PAMPLONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La gestión preventiva de los productos químicos empleados en los procesos productivos de las plantas de Estella y Esquíroz de BSH Electrodomésticos España recibió ayer una mención especial en el 5º certamen de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible de Navarra, por su gestión preventiva de los productos químicos empleados en los procesos productivos.
Según un comunicado de la empresa, Rubén Ramírez e Itziar Uranga, responsables de Medio Ambiente de las fábricas de Estella y Esquíroz de BSH respectivamente, recogieron en Olite, de manos del director General de Medio Ambiente y Agua del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza, un trofeo por su buena práctica que ocupará una espacio en el quinto Catálogo de Buenas prácticas en desarrollo local sostenible.
Junto con la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona Básica de Irurtzun, el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz y el Ayuntamiento de Ultzama, las entidades galardonadas con las tres mejores prácticas, BSH ve reconocida su labor ambiental mediante la entrega de esta mención especial del certamen.
Este premio de Buenas Prácticas en el Desarrollo Local Sostenible de Navarra, que tiene carácter bienal, comenzó su andadura en el año 2000. En la quinta edición se han presentado 18 proyectos, que integrarán el quinto Catálogo de Buenas Prácticas. Ya en el año 2002, el premio a la mejor práctica recayó en la planta de Esquíroz de BSH.
La clasificación exhaustiva que desarrolla BSH desde hace años de los productos químicos empleados, evaluando el riesgo que tienen tanto para la salud como para el medio ambiente, calculando el grado de peligrosidad, la identificación de los mejores productos entre los ya usados en las diferentes plantas y la búsqueda de nuevos productos a través del contacto con proveedores, han sido las principales acciones llevadas a cabo en este sentido por parte de las plantas navarras del Grupo BSH.
En cuanto al control de los productos químicos que forman parte de los electrodomésticos fabricados, BSH mantiene desde 1992 una normativa interna que prohíbe el uso de 39 familias de sustancias peligrosas para las personas y para el medio ambiente, y promueve evitar otras 20 familias de sustancias que deben ser declaradas y sobre las que se realiza un seguimiento anual. El cumplimiento de esta normativa debe asegurarse tanto interna como externamente y para ello los proveedores deben firmar una cláusula contractual.