Actualizado 11/06/2012 20:05

El presidente del BBVA afirma que "se necesitan ética y valores compartidos para afrontar los grandes retos globales"


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado que "se necesitan ética y valores compartidos para afrontar los grandes retos globales" y que la crisis puede ser un punto de inflexión para articular un sistema económico y financiero "más eficiente, más productivo y más estable" durante la presentación del libro 'Valores y ética para el siglo XXI'.

La publicación recoge las reflexiones de una veintena de destacados especialistas procedentes de diferentes campos de conocimiento sobre cómo se pueden entender y utilizar los principios éticos universales para afrontar los grandes desafíos que plantea el siglo XXI, según informa BBVA. Para ello, se estructura en cinco bloques temáticos que abarcan temas como cuestiones éticas que suscitan el avance científico y tecnológico; desarrollo económico, pobreza y deterioro medioambiental; ética, valores o los principios en los negocios.

En este sentido, González ha subrayado, en la presentación celebrada en el Palacio del Marqués de Salamanca que como consecuencia del avance tecnológico y la globalización el mundo está experimentando "cambios que ponen en cuestión muchas convicciones y modos de pensar y de hacer". A su juicio, esto genera incertidumbres y conflictos que se han visto exacerbados por una crisis económica y financiera "que ha puesto de manifiesto, entre otros problemas del sistema global, las carencias éticas en la gestión de múltiples empresas e instituciones en todo el mundo".

Por ello, el presidente de la entidad financiera ha manifestado el compromiso de BBVA con "la construcción de un proyecto empresarial basado en firmes principios éticos, desde la convicción de que la ética no sólo es deseable, sino que también es rentable".

Junto al presidente de BBVA y al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han participado en la presentación tres de los autores que forman parte de la comunidad OpenMind como Sandip Tiwari, catedrático de Ingeniería de la Universidad Cornell (EE UU), Saskia Sassen, catedrática de Sociología de la Universidad Columbia (EE UU) o Andy Miah, presidente del Departamento de Ética y Tecnologías Emergentes de la Universidad de West Scotland (Reino Unido).

Tiwari ha señalado como uno de los grandes problemas actuales que "las sociedades no son capaces de reaccionar al mismo ritmo que los avances científicos, de forma que a menudo se adoptan nuevas tecnologías sin conocer los riesgos que suponen" mientras que Sassen ha denunciado que las ciudades "están perdiendo su capacidad para canalizar las tensiones sociales a través del comercio y la actividad cívica y se están convirtiendo en escenario de una amplia gama de nuevos conflictos".

Por su parte, Miah, especializado en el estudio de las relaciones entre ética y tecnologías emergentes, se ha referido en las cuestiones éticas que surgen del mejoramiento humano y ha sugerido que la Humanidad está entrando en una "era transhumana" en la que la biología podrá ser manipulada a voluntad.

La presentación del libro se ha completado con el lanzamiento del primer desarrollo para iPad de OpenMind, una aplicación que cuenta con funcionalidades avanzadas de lectura y visualización de contenidos y con un área específica de conversación -OpenConversation- donde los usuarios pueden generan debates y preguntas sobre el contenido de los artículos y comentar las publicaciones de otros miembros.