Actualizado 22/04/2008 14:35

Ramón Jáuregui cree que las administraciones deben premiar fiscalmente a las empresas por sus acciones sociales

Destaca acciones empresariales dirigidas a la fidelización de empleados y a la retención del talento, como las que promocionan la conciliación familiar y las condiciones laborales


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, indicó hoy que las administraciones públicas deberían incentivar fiscalmente a las empresas que incorporen en su gestión acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

"Inicialmente, hasta que sea la sociedad la que premie a las empresas por su responsabilidad social, las administraciones deberían incentivar a estas compañías y favorecer, como ya hacen muchos ayuntamientos, la contratación pública con empresas que adopten medidas sociales", señaló Jáuregui en el marco de la sexta edición de los 'Debates FAD', organizados por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con Servimedia.

Jauregui, que aseguró que "una empresa no puede ser competitiva si no es responsable socialmente", indicó la necesidad de establecer unos parámetros homogéneos para medir la RSE de las empresas y poder premiar así estas acciones voluntarias.

Con todo, se refirió a la bonificación fiscal como un incentivo para que las empresas vean la rentabilidad de desarrollar acciones sociales. "No se trata tanto de crear una ley, sino de formar una cultura de la responsabilidad social en las empresas", incidió.

A su entender, las administraciones deben comenzar ofreciendo toda la información sobre sus actuaciones en RSE, que es "voluntaria" y la sociedad debe reivindicar estas acciones sociales, tanto de las empresas como de las administraciones, porque si no "la RSE morirá".

"NO ESTÁ MADURA"

Sin embargo, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados consideró que "la sociedad civil que queremos construir aún no está tan vertebrada ni tan madura como nos gustaría".

A su juicio, la RSE va más allá de respetar los mínimos que establece la ley y realizar una acción puntual. "La empresa que no presente una memoria económica, una medioambiental y una social será eliminada por su opacidad", consideró.

Por otra parte, destacó acciones internas de las empresas dirigidas a la fidelización de los empleados y a la retención del talento, como las que promocionan la conciliación familiar y las condiciones laborales.

Así, denunció las condiciones de precariedad laboral y devaluación de la contratación actual y aseguró que "la sociedad es poco exigente con este tema, a pesar de que la calidad laboral es la piedra de bóveda de las políticas responsables".