PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Continúa el proyecto 'Cine y teatro Accesibles' con la puesta en escena, este sábado, de la obra de teatro 'Fedra' adaptada con audiodescripción para personas con discapacidad visual. La obra, interpretada por Ana Belén, Alicia Hermida y Fran Perea, tendrá lugar en el Teatro Gayarre a las 20:00 horas.
El sistema de audiodescripción utilizado en estos 'pases' permite que la obra sea contada 'a tiempo real' para que las personas ciegas o con deficiencia visual la reciban por medio de auriculares, de forma que no afecten al resto del público.
En las sesiones adaptadas, el Gayarre reserva 40 entradas en las primeras filas para personas con esa discapacidad, unas entradas que hay que recoger en la sede de la Asociación de Retinosis Pigmentaria de Navarra. Para los socios la entrada a la sesión es gratuita y sus acompañantes se benefician de un 20 por ciento de descuento en el precio. El resto del aforo (más de 800 butacas), sale a venta normal a través de taquilla.
A través de la audiodescripción un locutor describe, minuciosamente y aprovechando los silencios en el guión, el escenario donde se desarrolla la obra, los cambios que se producen sobre el mismo, los personajes y sus movimientos, para que se puedan situar dentro de la obra. Este servicio se presta sólo para los espectadores que previamente hayan recogido sus auriculares en la entrada del teatro.
Hace seis años que el Ayuntamiento de Pamplona, el colaboración con el Teatro Gayarre apoya esta iniciativa de la Asociación de Retinosis Pigmentaria. Cada tres meses las personas ciegas o con deficiencia visual y sus familiares pueden disfrutar de dos sesiones de teatro, subvencionadas por el Consistorio. Ese apoyo económico, que en el último año fue de 40.000 euros, sirve para alquilar las salas, comprar las entradas del teatro y acometer la adaptación de obras. También sufraga la adaptación de películas porque una vez al mes para ciegos, y otra para sordos, se imparten sesiones de cine adaptado en Carlos III.