Actualizado 16/12/2010 19:49

RSC.-El 65% de las empresas con más de 500 empleados realiza voluntariado corporativo, según un informe

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 65 por ciento de las empresas con más de 500 empleados realiza voluntariado corporativo, según el informe del Voluntariado Corporativo en España 2010 que señala que banca, telecomunicaciones y alimentación son los sectores que han experimentado un mayor desarrollo de estas actividades.

Así, el estudio, desarrollado por Cooperación Internacional ONG e IESE Business School, muestra que la construcción, que antes ocupaba el primer lugar en la realización del voluntariado, ha quedado ahora en séptima posición. Además, destaca que el voluntariado social es el más extendido entre las empresas, con un 74 por ciento, seguido por el voluntariado medioambiental, con un 34 por ciento, y el voluntariado profesional con un 22 por ciento.

Igualmente, muestra que el 49 por ciento de las empresas tiene previsto invertir aproximadamente 10.000 de euros en acciones de voluntariado corporativo. Asimismo, explica que la formación, los medios técnicos y organizativos y las horas, en el caso de que sean dentro del horario normal de trabajo, son los aspectos que componen el presupuesto de esta actividad.

La directora Ejecutiva del Observatorio del Voluntariado Corporativo, Iciar Lumbreras, ha señalado que "en los dos años de vida que tiene el informe, se contempla cómo el fenómeno del voluntariado corporativo ha ido cobrando importancia y, atendiendo a los resultados del informe, esta tendencia va a continuar". De manera paralela, ha calificado de "positivo" ver como ha ido aumentando el número de agentes que participan en el estudio así como las acciones desarrolladas por el mismo en pro de una buena gestión del Voluntariado corporativo.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, Mar Garrido, ha añadido que "las ONG madrileñas están desarrollando cada vez más vías de colaboración con empresas, a través de la realización de actividades solidarias, de sensibilización, voluntariado", entre otros.

Por otro lado, el estudio apunta que el tipo de beneficiario al que se dirigen las acciones de voluntariado de las empresas son principalmente infancia y juventud (63%), discapacitados (54%) e inmigración (34%). Sin embargo, explica que el horario en el que se realiza este tipo de actividades suele ser uno de los puntos problemáticos a la hora de diseñar y programar el voluntariado.

En ese sentido, indica que, según los datos recogidos en las encuestas de 2010, un 45 por ciento de las empresas lo realizan en horario laboral, frente a un 55 por ciento que lo hacen en el tiempo libre de sus empleados. Por otro lado, destaca que "sólo un mínimo porcentaje de empresas, un 5,88 por ciento, cuenta con la participación de más del 40 por ciento de la plantilla en acciones de voluntariado".

Finalmente, afirma que la principal motivación es "el aumento del orgullo de pertenencia, la mejora del clima laboral y el desarrollo de las capacidades de los empleados". Además, el 96 por ciento de las empresas valora como satisfactorio y excelente el desarrollo del voluntariado corporativo.