Actualizado 30/12/2008 12:42

RSC.-Adega castiga con el premio 'Dioxina' al presidente de Augas de Galicia y a las empresas Endesa, Fenosa e Iberdrola

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Adega entregó esta semana los premios 'Dioxina', con los que castiga los peores comportamientos ambientales en Galicia, que en esta edición han ido a parar a las empresas Endesa, Fenosa e Iberdrola en la categoría colectiva y al secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y presidente de Augas de Galicia, Jorge Santiso, en la modalidad individual.

En el lado opuesto, el colectivo ecologista ha otorgado el premio 'Osíxeno' al mejor comportamiento ambiental, que en la categoría individual ha reconocido la labor del vecino de O Courel Xan de Vilar, y que en el plano colectivo se ha llevado la cooperativa de cultivo ecológico Raíña Lupa, ubicada en Carnota (A Coruña).

Concretamente, Adega explicó que decidieron otorgar el premio 'Dioxina' al "trío calavera" conformado por Endesa, Fenosa e Iberdrola por su "ambición inagotable", su "falta de sensibilidad ambiental" y su "total desprecio" por el patrimonio natural de Galicia. Entre otros ejemplos de ello, citó la emisión de gases contaminante, las "agresiones" al río Eume o las nuevas centrales hidroeléctricas en los ríos Miño y Sil.

En cuanto al presidente de Augas de Galicia, le recriminó su "inoperancia" y "dejadez" ante las "continuas agresiones" que sufren los ríos gallegos. También le acusó de utilizar las ayudas públicas como "instrumento clientelar" para promocionar un ecologismo "acrítico y servil".

Frente a esto, Adega otorgó el premio 'Oxígeno' a la cooperativa de cultivo ecológico Raíña Lupa por su "valentía" en la oposición a la piscifactoría de Quilmas y su "imaginación y esfuerzo" en la lucha contra el Plan Acuícola.

En el plano individual, Xan de Vilar resultó premiado por su defensa del patrimonio de O Courel, un compromiso personal concretado en el museo etnográfico A Casa do Ferreiro o en la restauración y conservación de la Ermida de San Roque, entre otras actuaciones.

Los premios 'Osíxeno e Dioxina', que este año alcanzan su octava edición, se entregarán el próximo sábado en la localidad coruñesa de Melide.