MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) acaba de publicar un guía que pretende orientar a las empresas del sector a implantar políticas de responsabilidad social ya que, según el Director de Marketing de Aguas de Valencia, Gonzalo Belenguer, la integración de la RSC por parte de las compañías "contribuye a la mejora de la eficiencia, lo que va a permitir su sostenibilidad a medio y largo plazo".
La publicación de esta guía --en la que se dan a conocer buenas prácticas empresariales en la vertiente económica, social y medioambiental-- es fruto del esfuerzo llevado a cabo por el Grupo de Trabajo sobre RSE de AEAS, puesto en marcha en septiembre de 2006, según recuerda Belenguer en una entrevista concedida a Europa Press.
"Esto no es un fin, es un inicio", destaca Belenguer, que subraya que el documento "es fruto del convencimiento colectivo y un espaldarazo de AEAS a la RSC". "A partir de ahora, lo que pretendemos es divulgar estos conocimientos entre los asociados y contribuir a su implementación por parte de aquellas empresas que aún no se han aventurado en este campo", aseguró.
Así, la guía enumera una serie de ejemplos que demuestran el compromiso de las entidades asociadas de AEAS --un total de 128, que abastecen a 32 millones de habitantes-- con sus accionistas e inversores, sus clientes, sus trabajadores, el medio ambiente, los proveedores, las administraciones públicas, los medios de comunicación y las asociaciones profesionales.
En el caso de los clientes, es frecuente el uso de 'Cartas de Calidad' a través de las cuales compañías como Aqualia se comprometen a suministrar mayor información, un servicio de más calidad y una atención más personalizada a los usuarios. Asimismo, es frecuente la realización de estudios sobre la satisfacción de los consumidores, la creación de puntos de atención al ciudadano o las campañas de concienciación.
En este sentido, las propias administraciones llevan a cabo acciones para reducir el consumo de agua, entre las que destacan el Plan Estratégico desarrollado por el Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) que logró mejorar el rendimiento de la red en un 20 por ciento, al pasar del 55 por ciento al 77 por ciento en el año 2007.
En cuanto a los accionistas, el documento apuesta por la implantación de Códigos de Buen Gobierno ya que considera que contribuyen a la mejora de la gestión, al mismo tiempo que contempla la aparición de mecanismos internos de supervisión y control. En el caso de los proveedores, la guía destaca el caso de Agbar y el Canal de isabel II que cuentan con una base de datos con información actualizada sobre el funcionamiento ambiental, laboral y social de cada proveedor.
Respecto a las iniciativas medioambientales, destaca el caso de la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla (Emasesa) que, en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha un Plan de Movilidad para promover un uso racional y eficiente del coche, y fomentar otros modos de transporte más sostenibles.
Por otro lado, en el ámbito de la prevención de riesgos, la guía cita a la Empresa Municipal Aguas de Málaga (Emasa) que trata de potenciar este tipo de políticas a través de la información y la formación, al mismo tiempo que promueve la concienciación y la integración.
CLARIFICAR CONCEPTOS
Además de recapitular ejemplos, otro de los objetivos de este documento pasa, según Belenguer, "por clarificar los conceptos existentes". "Tenemos que saber de qué estamos hablando y después, establecer la metodología más adecuada para que cada empresa pueda trasladar este modelo a su realidad", explicó.
En cuanto a la situación de la RSC en el sector, Belenguer opina que "la realidad es diversa porque hay empresas más familiarizadas que otras". "Hay de todo porque existen diversos tipos de gestión, en función de que la empresa sea privada, pública o mixta", señala.
De todos modos, Belenguer se muestra optimista respecto al futuro de la RSC en el sector, unas políticas "que reclaman los 'stakeholders', y que no sólo responde al interés de la empresa, sino al conjunto con la sociedad". "Todos los asociados de AEAS tenemos un compromiso con la sociedad a través de la gestión eficiente de un recurso que es el agua. Estamos dando un paso más por el futuro de la sociedad", apostilla.