Actualizado 30/01/2008 16:03

RSC.- AECA presenta una guía sobre gobierno corporativo y RSE que apuesta "por mejorar" los actuales indicadores del GRI


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) presentó hoy el cuarto de sus Documentos, que en esta ocasión lleva por título 'Gobierno y Responsabilidad Social de la Empresa', y en el que se apuesta "por mejorar" los actuales indicadores del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar internacional de elaboración de memorias de sostenibilidad.

En opinión del profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valladolid, José Miguel Rodríguez Fernández, ponente principal del nuevo documento y encargado de presentar el texto ante el auditorio reunido en el Club Financiero Génova de Madrid, "el GRI no es el final de la historia".

En este sentido, el experto apostó por intentar "mejorar" los indicadores existentes en la actualiadad. "Los cerca de 80 indicadores con los que cuenta el GRI son demasiados. Hay que sintetizarlos", aseveró.

El documento pone en duda otro dogma: la 'Teoría de la Separación' entre gobierno corporativo y RSE, y argumenta que "la RSE engloba al gobierno corporativo y no al revés".

Por otro lado, el experto también defendió la implantación de una 'RSE Avanzada', cuya característica fundamental es que se "basa en la ética". "Sin embargo, es la 'RSE Instrumental' --basada en la reputación de la economía y el valor accionarial-- la que está de moda", reconoció Rodríguez.

En su documento, la AECA propone integrar la RSE en el Consejo de Administración de las empresas "y de ahí para abajo", así como identificar a todas las partes interesadas o crear una comisión de sostenibilidad en los consejos de administración, entre otros aspectos.

Según Rodríguez, los retos a los que se enfrenta la RSE "pasan por la innovación, dar mayor importancia a los intangibles y efectuar una triple cuenta de resultados".

La presentación de la Guía contó con la presencia de, entre otros, el presidente de AENOR, Manuel López Cachero, que aseguró que este documento servirá "para aproximar este concepto a la realidad".