RSC.-Aguas de Valencia invertirá 2,7 millones en Yátova para ahorrar 90.000 metros cúbicos al año

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 12:45

VALENCIA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Aguas de Valencia invertirá en la localidad valenciana de Yátova un total de 2,7 millones de euros en diversos proyectos destinados a la mejora del rendimiento hidráulico del municipio, lo que permitirá un ahorro de 90.000 metros cúbicos anuales, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la compañía.

El director general de Aguas de Valencia, Francisco Zorrilla, y el alcalde de Yátova, Rafael Lisarde Cifre, firmaron un contrato por el que esta empresa gestionará el servicio de agua potable y alcantarillado durante los próximos 25 años. Esta adjudicación supone la incorporación de más de 1.500 nuevos abonados a la gestión del Grupo que, en la actualidad, atiende las necesidades de cerca de dos millones de personas de más de 270 municipios, resaltaron.

De este modo, señalaron que el agua de Yátova "tiene una dureza muy elevada, lo que provoca depósitos de cal adheridos a las paredes de las tuberías, que reducen el paso de agua significativamente". Por ello, se procederá a la renovación y el mallado de la red de tuberías de agua potable y las acometidas del municipio, cuya longitud es superior a 17 kilómetros.

Otra de las mejoras que se acometerán en este convenio es la construcción de una tubería de aducción, con un diámetro de 200 milímetros, que conectará el depósito de 'Barranco Tonau' con el casco urbano. Además, en el diseño de la propuesta elegida por el Ayuntamiento de Yátova para incrementar la calidad del servicio, se contempla la completa renovación de los contadores y la implantación de un sistema de telelectura, para optimizar la lectura de éstos mediante la transmisión de datos por radiocontrol.

Del mismo modo, desde Aguas de Valencia aseguraron que la modernización de las instalaciones es "esencial para desarrollar una gestión eficiente de los recursos", por lo que, además de renovar los centros de producción, la compañía pondrá en marcha un sistema de telemando para desarrollar a distancia su trabajo y centralizar en un mismo centro operativo todas las labores propias de su actividad.

La sectorización y revisión sistemática de las canalizaciones de agua por medio de prelocalizadores de fugas para la reducción del volumen de agua perdido es otra de las iniciativas que se acometerán en esta localidad valenciana. Así, hicieron hincapié en "los esfuerzos" de Aguas de Valencia en este campo, ya que recientemente se ha puesto en marcha una tecnología pionera con este objetivo, el Equipo de Auscultación de Redes (EAR), que pretende "reducir el tiempo de detección de las averías y anticipar su reparación".

Añadieron que este proyecto "redundará en una reducción del volumen de agua perdida en las redes de distribución de los municipios que gestiona" y que "la búsqueda de fugas es un complejo proceso donde interviene diversos equipos electrónicos de alta tecnología y personal muy cualificado en electrónica, informática, hidráulica y sonido".

NUEVA TUBERÍA ARTERIAL

Finalmente, el grupo también contempla la instalación de una nueva tubería arterial en la calle San Vicente de Yátova, lo que contribuirá a incrementar la calidad del servicio del municipio. En este sentido recordaron que la adjudicataria del abastecimiento y alcantarillado de Yátova es una de las empresas pioneras en la gestión del Ciclo Integral del Agua en España, y cuenta con una trayectoria de casi 120 años de historia.

En cuanto a sus principales líneas de negocio resaltaron la producción y abastecimiento de agua potable, la gestión del alcantarillado, la depuración de aguas residuales, la desalación y la gestión integral de regadíos

El Grupo Aguas de Valencia desarrolla su gestión en ocho comunidades autónomas españolas, como son, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco.

Contenido patrocinado