Actualizado 07/05/2008 15:44

RSC.- Alrededor de 25.000 niños de la Comunidad Valenciana aprenden a reciclar en 2008 con la mascota de Bancaja 'Quico'

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 25.000 niños de la Comunidad Valenciana han participado en 2008 en el Programa de Reciclaje Escolar de Bancaja, con la mascota 'Quico', iniciativa que se ha convertido en "uno de los puntos de referencia para la programación de reciclaje de los centros escolares" de la autonomía, según informa la entidad en un comunicado.

El programa se puso en marcha en 2005 y desde entonces el número de participantes y centros escolares que lo han solicitado se ha ido incrementado, con lo que ha superado los 54.300 niños y 252 centros a lo largo de todas las ediciones realizadas.

Este programa, protagonizado por la mascota de Bancaja 'Quico', tiene como principal objetivo "fomentar el respeto por el medio ambiente y la utilización correcta de los recursos que proporciona el medio y la concienciación colectiva del desarrollo sostenible".

El sistema de enseñanza utilizado es fundamentalmente activo y participativo. La actividad se desarrolla en colegios y va dirigida a escolares de educación infantil y primaria. Los primeros participan en un 'Cuentacuentos' que les introduce en una historia protagonizada por Quico en la que se cuenta qué es reciclar y cómo hacerlo bien. Así, los niños desarrollan su capacidad "de escucha activa y la respuesta ante las diferentes situaciones que plantea el cuentacuentos".

De esta forma, se les forma en los hábitos básicos de salud, alimentación y bienestar, gracias a los contenidos del cuento presentado. Para los escolares de primaria, los objetivos se centran en el conocimiento y valoración de la naturaleza y el entorno, mediante la observación de modos de comportamiento que favorecen su cuidado, "aprendiendo conceptos relacionados con el reciclaje y el desarrollo sostenible".

Estas capacidades las adquieren a través de 'la Ruleta del reciclaje', una gincana en la que aprenden a clasificar por contenedores, exponen sus opiniones sobre las acciones para respetar el medio ambiente e incluso elaboran objetos reciclados con sus propias manos. Por otro lado, Bancaja pone a disposición de padres y niños unos cuadernos de reciclaje, de hasta 6 y 12 años, que pueden ser descargados de la web de la entidad (www.bancaja.es).