31 de marzo de 2020
 
Publicado 09/01/2015 14:04:55CET

El glaciólogo estadounidense Richard Alley, Premio BBVA Fronteras del Conocimiento de Cambio Climático

Richard Alley, Premio BBVA Fronteras del Conocimiento de Cambio Climático
FUNDACIÓN BBVA

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El glaciólogo estadounidense Richard Alley ha sido el ganador de la VII edición del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, por su "investigación pionera" sobre el "comportamiento del hielo y sus implicaciones para los cambios abruptos en el clima", según el jurado, que ha anunciado el nombre del galardonado este viernes en la Fundación BBVA en Madrid.

Alley (Ohio, 1957) ha investigado y revelado la composición de la atmósfera de hace miles de años. Logró un registro preciso que reconstruyó la historia del clima año a año en regiones como Groenlandia. Además, ha descubierto varios periodos, dentro de los últimos 12.000 años, en los que las temperaturas medias en amplias regiones del planeta han cambiado hasta una decena de grados en menos de tres años.

El galardón está dotado con 400.000 euros. Los premios, creados en 2008, pretenden reconocer a los autores de avances significativos en distintas áreas científicas, tecnológicas y artísticas, disciplinas que responden al mapa del conocimiento en la última parte del siglo XX y en el presente, así como a retos fundamentales como el cambio climático y la cooperación al desarrollo.

"TODO CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA A LAS PERSONAS"

El premiado, catedrático de la Universidad Estatal de Pensilvania, ha mostrado su agradecimiento a través de una conexión telefónica con los asistentes al acto donde ha señalado que el premio es "algo fantástico" tanto para él, como para su comunidad científica. Además, ha destacado que "todo cambio climático afecta a las personas" y ha reivindicado luchar contra él "para mejorar la economía, para mejorar el medio ambiente".

Asimismo, ha advertido de que pensar que el cambio climático siempre será gradual es ser "optimista" y aboga por planificar teniendo en cuenta el conocimiento científico. "Estaríamos mucho mejor si planificáramos teniendo en cuenta nuestro conocimiento científico sobre el cambio climático", ha señalado.

En la actualidad, Alley sigue investigando en el comportamiento del hielo. Ha participado en más de una decena de campañas en Groenlandia y la Antártida y en glaciares en todo el mundo.

Por su parte, Miquel Canals, miembro del jurado, ha destacado que Alley "es el mejor intérprete del hielo" ya que "ha leído en el hielo la historia de la atmósfera, incluidos los cambios abruptos, ha explicado los mecanismos de formación y deformación del hielo, y cómo interactúa con el clima". Además, ha destacado su forma de explicar el presente "manteniendo abierta una ventana al pasado y analizando la posible evolución futura de las grandes masas de hielo del planeta".

El jurado ha estado presidido por el director del Instituto Max Planck de Meteorología (Alemania), Bjorn Stevens, actuando como secretaria Sandrine Bony, investigadora principal del Laboratorio de Meteorología Dinámica del Centro Nacional de Investigación Científica de la Universidad Pierre y Marie Curie (Francia).

El resto de miembros son el director del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona, Miquel Canals; el director del UWA Oceans Institute de la Universidad de Australia Occidental (Australia), Carlos Duarte, el director del Departamento de Sistemas Biogeoquímicos del Instituto de Biogeoquímica Max Planck (Alemania), Martin Heimann y el catedrático del Departamento de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos), Edward S. Rubin.

Para leer más