Actualizado 17/03/2009 13:13

RSC.-Andalucía subvencionará investigaciones que contribuyan a la innovación y sostenibilidad arquitectónica

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de Andalucía subvencionará con hasta 60.000 euros los proyectos de investigación que contribuyan a la mejora de la arquitectura y la vivienda, y promuevan una mayor sostenibilidad, así como aquellos que incidan en el aprovechamiento del patrimonio industrial y en la preservación del litoral de la comunidad autónoma.

Según indicó la Junta en una nota, estas ayudas al I+D quedarán recogidas en una próxima Orden de la Consejería, que prevé destinar en 2009 un total de 740.000 euros para esta iniciativa.

La convocatoria que publicará el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) contempla diversos campos de trabajo susceptibles de recibir subvenciones y, como criterio común, se considerarán del 'máximo interés' las investigaciones que puedan tener aplicación práctica directa de forma inmediata en las políticas de la Consejería o en las actividades del tejido social y empresarial andaluz.

Los ámbitos de los que se podrán ocupar los proyectos de I+D que reciban ayudas serán la vivienda, las implicaciones de los acuerdos internacionales sobre sostenibilidad en la arquitectura andaluza, la arquitectura contemporánea en el litoral andaluz, el aprovechamiento del patrimonio industrial de Andalucía y la rehabilitación integral de ámbitos urbanos.

En el terreno de la vivienda, se impulsarán los estudios sobre la nueva normativa de diseño y calidad de la vivienda libre y protegida, sobre materiales y tecnologías constructivas, sobre la calidad ambiental de las viviendas, sobre los alojamientos efímeros para temporeros, transeúntes o estudiantes o sobre la aplicación en Andalucía de las nuevas tendencias internacionales en la materia.

También serán susceptibles de recibir ayudas los proyectos que mejoren la sostenibilidad de la arquitectura en el sentido de reducir el consumo energético de las edificaciones o disminuir los residuos en la construcción, entre otros aspectos.

En cuanto a la rehabilitación integral de barrios y centros históricos, se primarán los estudios que aborden nuevas formas de residencia en áreas urbanas consolidadas, la recuperación de espacios públicos, la construcción de equipamientos, las nuevas respuestas técnicas para los edificios obsoletos, la participación y el trabajo social en estas tareas o la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en este campo.

Asimismo, el aprovechamiento del patrimonio industrial de Andalucía centra otro de los apartados de trabajo. En este sentido, la Consejería ha tenido en cuenta que en la Comunidad existen grandes edificaciones industriales que, pese a sus valores constructivos y formales, se encuentra en gran medida en desuso. Junto a las teorías para la reutilización de este tipo de edificaciones como viviendas, equipamientos o espacios públicos, también se prestará atención tanto a la conservación de los puertos como a la arquitectura agraria de los cortijos, haciendas y lagares.

LA ARQUITECTURA EN EL LITORAL

Además, otra de las líneas de subvenciones estará dirigida específicamente a la arquitectura contemporánea en el litoral andaluz, donde el reto es combinar el turismo con la preservación del paisaje. En este sentido, se van a incentivar, entre otros aspectos, las respuestas arquitectónicas a las nuevas formas de turismo (menos masivo, más especializado y ligado a otras actividades de ocio y deporte) y los proyectos relacionados con las técnicas de recuperación paisajística, con las teorías de diseño territorial turístico, con los aspectos constructivos de la intervención costera o con la dotación de equipamientos urbanos en estos ámbitos.

Los proyectos podrán recibir subvenciones de hasta 60.101 euros y el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para este año se prolongará durante 30 días a partir de la publicación de la orden en el BOJA.

Los criterios para su concesión también se han fijado, de forma que, según la Junta, "se primará la relación del proyecto con las materias de trabajo que se han considerado prioritarias, la inmediatez en la aplicación de los resultados de la investigación, la cualificación del personal que intervendrá en el proyecto, así como su grado de dedicación, la repercusión social que tenga la investigación y su racionalidad y viabilidad".

Una vez culminada la investigación, los autores de los proyectos que reciban ayudas deberán presentar ante la Administración andaluza un informe final con sus conclusiones y una propuesta de aplicación.

Antes de la aprobación de esta nueva orden, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio había invertido ya, desde el año 2005, un total de 1,7 millones de euros en la financiación de proyectos y actividades de investigación en materia de vivienda y arquitectura. En total, se han beneficiado de este apoyo económico 34 proyectos. De forma mayoritaria, estas investigaciones se han ocupado de las necesidades actuales y tendencias futuras de la vivienda (12) y de la sostenibilidad de los edificios (10).