Actualizado 15/05/2011 15:09

Antena 3 amplió voluntariamente en dos horas el horario de protección infantil fijado por ley, según su informe de RC

El Grupo ha aprobado el Primer Plan de Responsabilidad Corporativa para 2010-2012

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Antena 3 amplió voluntariamente el horario de protección infantil fijado por ley --de 8.00 a 11.00 horas en lugar de 8.00 a 9.00 horas-- para evitar que ciertos anunciantes se 'cuelen' en franjas con alto consumo infantil, según se desprende del Informe de Responsabilidad Corporativa (RC) presentado por el grupo, correspondiente a 2010.

En líneas generales, en el documento --el cuarto publicado por la cadena-- se destaca la aprobación del Primer Plan de RC para el periodo comprendido entre 2010 y 2012 y el desarrollo de cinco políticas corporativas en sus áreas estratégicas: Publicidad Responsable, Recursos Humanos, Medio Ambiente, Responsabilidad Corporativa y Compromiso Social.

Según la cadena, "el impulso dado por la compañía en su estrategia de RC evidencia la firme apuesta del Grupo Antena 3 por este modelo de gestión". Asimismo, con el objetivo de ofrecer la información más completa a sus grupos de interés, el Grupo Antena 3 ha integrado, por segundo año consecutivo, en un mismo documento el Informe de Responsabilidad Corporativa dentro de su Informe Anual 2010.

Además, en la web 'www.grupoantena3.com' se ha ampliado el espacio destinado a información sobre RC, con la creación de las subsecciones 'Nuestro enfoque' y 'Políticas'.

PRIMER PLAN DIRECTOR DE RC

Entre los avances destacados en el Informe, en el capítulo de 'Responsabilidad Social' se recuerda la aprobación, por parte del Consejo de Administración, del I Plan Director de RC para el período comprendido entre 2010-2012 y con el que se pretende reforzar "la coherencia entre el compromiso de la compañía con la RC y su desempeño", con el objetivo de definir los comportamientos a desarrollar, las líneas de trabajo que los lleven a la práctica y las acciones concretas atribuible a cada unidad ejecutiva u operativa.

Así, el Informe anual y de RC ha sido doblemente verificado por el GRI y una entidad externa (AENOR), obteniendo la calificación A+ en ambos casos, mientras que, por segundo año consecutivo, se ha integrado el informe de responsabilidad corporativa en el informe anual.

También se destaca la participación activa en todas las reuniones del Grupo de Trabajo del GRI para la elaboración del suplemento sectorial para medios de comunicación; la realización de talleres de cocreación con sus grupos de interés; la presencia, por tercer año consecutivo, en el FTSE 4 Good Ibex; la renovación del Grupo Antena 3 en el Pacto Mundial; y el convenio de colaboración con el Foro de Reputación Corporativa para la difusión durante seis meses en todos los medios del grupo de la campaña '2015: Un Mundo mejor para Joana', por los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

PUBLICIDAD SIN COSTE PARA ONG

En 'Publicidad comprometida', además de la ampliación del horario de protección reforzada, se ha aprobado una política de publicidad responsable y se han emitido campañas de publicidad sin coste para entidades y asociaciones no lucrativa por valor de 1,7 millones de euros. Asimismo, se ha difundido cuñas de contenido social de manera gratuita en Onda Cero, con un valor de 4,5 millones de euros. Por otro lado, el informe destaca que se trata del grupo de comunicación comercial con mayor número de 'copyadvices' (consultas) solicitados a Autocontrol, con 454.

En 'Contenidos Responsables' se hace alusión a las diferentes iniciativas de sensibilización y acción social que el Grupo lleva a cabo: 'Ponle freno' (en seguridad vial), 'Vive Conectado' (en tecnologías) y 'Hazte Eco' (en medio ambiente), a la que se suma 'El Estirón' --que se ha puesto en marcha en 2011 para combatir la obesidad infantil--. El documento también destaca que Antena 3 es la cadena privada generalista con más horas de emisión subtituladas (2.313) y de programación infantil (416) y su familia de canales ha emitido su primer informativo en lengua de signos para personas sordas.

Respecto a la 'Responsabilidad con las nuevas tecnologías', se han incorporado nuevas herramientas de protección de los internautas a través de la figura del Community Manager, se ha mejorado la navegabilidad y accesibilidad de la nueva antena3.com, adaptándose al protocolo de las normas WGAG 1.0, y se han incremento las garantías de transparencia para los usuarios de los servicios de SMS y llamadas telefónicas.

En 'Capital Humano' se ha aprobado la policía de Recursos Humanos del Grupo Antena 3 dentro del Plan Director; se han invertido 333.923 euros en formación de empleados, con un total de 13.703 horas impartidas; se han incluido cursos de Responsabilidad Corporativa en el catálogo de formación y la cadena ofrece nuevas herramientas divulgativas en la Intranet corporativa para fomentar el bienestar físico y la salud de los trabajadores.

REDUCCION DE EMISIONES

En 'Medio Ambiente', el Grupo ha aprobado la política medioambiental dentro del Plan Director y se han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento. Además, más del 90 por ciento de la iluminación es de bajo consumo e instalación de LED en el 17 por ciento de las instalaciones; el 65 por ciento de la energía eléctrica consumida procede de fuentes renovables y se ha incrementado en un 7 por ciento el reciclaje de papel y cartón.

Asimismo, el informe señala que se han impulsado varias iniciativas para reducir el impacto derivado del transporte y se han recogido 10.353 firmas recogidas por 'Hazte Eco', junto a Greenpeace, para conseguir que España se comprometa a reducir un 30 por ciento las emisiones de CO2, entre otros avances.

Por último, la memoria de RC también subraya la aprobación de la política de Compromiso Social, dentro del Plan Director; la implantación del programa de Asistencia Hospitalaria en 90 hospitales, lo que supone un incremento de más del 50 por ciento, por lo que llega ya a 126.000 niños; y el primer curso del 'Proyecto Pro', la primera escuela Audiovisual para la integración laboral de personas con discapacidad.

Asimismo, en 2010 se desarrollaron nuevas actividades de educación vial para niños y jóvenes a través de 'Ponle Freno Junior'; se llevó a cabo la campaña por la defensa de los derechos de la infancia bajo el lema 'Un nombre, una vida'; se incrementaron las actividades de voluntariado corporativo entre los empleados del Grupo; y se publicó el primer título de la Biblioteca Fan 3 'En busca del éxito educativo: realidades y soluciones'.