Actualizado 26/09/2007 15:49

RSC.- Arluy saca al mercado 'Solidary Biscuits', la primera galleta de comercio justo certificada con el sello Fairtrade

El Sello implica una garantía de que en la elaboración de los productos se respetan criterios como la calidad o el Medio Ambiente


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director comercial de la empresa galletera Arluy, Arturo San Juan Berrozque, presentó esta mañana en Madrid las nuevas 'Solidary Biscuits', las primeras galletas españolas en conseguir el 'Sello Fairtrade', un certificado de calidad que verifica que los productos se comercializan con criterios de comercio justo.

Las galletas saldrán al mercado dentro de un mes y podrán adquirirse tanto en grandes superficies como en los establecimientos 'duty free' de los principales aeropuertos nacionales e internacionales. Berrozque reconoció que no hay previsto "un volumen de ventas concreto". "La gracia no está en el producto en sí, sino en lo que significa para el consumo", aclaró.

Elaboradas con cacao y bañadas en chocolate blanco, las 'Solidary Biscuits' se venderán en paquetes individuales de 8 galletas o en formato familiar --de 24-- y llevarán impresas las caras de niños de diversas etnias.

Además, el diseño de los paquetes 'Solidary Biscuits' se basa en la idea de la unión de los niños y razas del mundo por lo que en la cara principal aparecen varios niños con las manos entrelazadas, formando un círculo alrededor del planeta, y con la palabra 'Juntos' en varios idiomas.

Con esta iniciativa, Arluy también pretende difundir la labor de los agricultores y concienciar a la sociedad sobre las dificultades que atraviesan los habitantes de la regiones más desfavorecidas. Por este motivo, en cada paquete de galletas aparecerán las diferentes historias sobre los productores y cooperativas que producen cacao y azúcar destinado al comercio justo.

Una de las historias es la de Olivia, una agricultora de cacao de la República Dominicana. Con 70 años y madre de 4 hijos, Olivia lidera un grupo de mujeres que se reúne dos veces al mes para destinar el dinero recaudado a diferentes proyectos sociales.

GARANTIA DEL SELLO 'FAIRTRADE'.

El director de la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo, Pablo Cabrera, que también asistió a la presentación del producto, recordó que el sello 'Fairtrade' garantiza "salarios y condiciones de trabajo dignos, que no exista explotación infantil en la producción, que se respete la igualdad entre hombres y mujeres, que se establezcan relaciones comerciales a largo plazo y que el productor reciba una parte del pago por adelantado".

Así, la certificación de productos por medio de este Sello también supone para los productores de países del Sur un apoyo para que puedan introducir sus productos en nuestro mercado en igualdad de condiciones permitiendo así una mejora para los integrantes de estas organizaciones.

Por su parte, para los consumidores este Sello significa una garantía de que en la elaboración de esos productos se respetan criterios como la calidad o el Medio Ambiente y la posibilidad de participar en el cambio de la realidad económica actual a través del acto cotidiano de su compra y consumo.

Actualmente, se pueden comprar productos con sello 'Fairtrade' en 21 países del mundo, en los que las ventas totales de estos productos alcanzaron en 2006 un total de 1.609 millones de euros, lo que supone un aumento del 42% con respecto al año anterior.

Cabrera también recordó que la organización de 'Expo Zaragoza 2008' ha aprobado recientemente que todo el café y el azúcar que se consuma y distribuya en todas las instalaciones del recinto de esta macro-exposición que girará alrededor al agua sean de comercio justo certificado.