Actualizado 06/06/2008 16:34

RSC.- Aseguradoras integran campañas de seguridad vial en su RSC porque "hay que ir más allá" de la cuenta de resultados

UNESPA, Mapfre y Línea Directa coinciden en afirmar que la inversión "no tiene tanta importancia como un buen mensaje"


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de UNESPA, Mapfre y Línea Directa analizaron hoy las diferentes iniciativas que están llevando a cabo en materia de seguridad vial, unos proyectos que ya forman parte de sus respectivas políticas de Responsabilidad Social Corporativa ya que, en su opinión, hay que ir "más allá" de la cuenta de resultados.

En el marco de los 'Encuentros del Seguro', organizados en Madrid en la sede de la agencia 'PRNoticias', miembros de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), así como dos de las principales empresas aseguradoras, Mapfre y Línea Directa, coincidieron en señalar que "lo importante" no es la inversión que se destina a estas campañas --que pretenden disminuir las muertes en carretera-- sino los mensajes que se lanzan al respecto.

En este sentido, la directora de Personas y Comunicación de Línea Directa Aseguradora, Mar Garre, indicó que su compañía cuenta con una 'Póliza Junior' destinada a reducir la siniestralidad entre los más jóvenes. Esta póliza es un 50% más barata que otros productos si el usuario se compromete a no conducir ni beber alcohol de 1 a 6 de la mañana. Asimismo, Línea Directa cuenta con un servicio de asistencia nocturna, vigente desde las 00.00 horas y hasta las 8 de la mañana, que ofrece un taxi a los clientes "indispuestos" para que puedan llegar a su casa.

Garre también detalló que la aseguradora ofrece un tratamiento médico integral, a través de una red sanitaria de asistencia privada, que reduce en 2,5 meses el tratamiento de los accidentados, al mismo tiempo que ha firmado un acuerdo con la Fundación de la Confederación Nacional de Sordos Españoles (CNSE), que garantiza la asistencia a conductores sordos. Además, en un intento por reducir la siniestralidad entre los conductores de motos, Línea Directa cuenta con 'motoescuelas', destinadas a todo el público en general.

IMPLICAR A LA SOCIEDAD

Por su parte, el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria, indicó que, a pesar de que las Administraciones Públicas son "las principales responsables" de la seguridad vial, es "indispensable" la implicación de la sociedad civil.

Para favorecer este supuesto, Laria hizo alusión a las diferentes acciones divulgativas que lleva a cabo la fundación, así como a los programas formativos, destinados principalmente a los más pequeños. Así, el año pasado, un total de 150.000 niños recibieron formación en seguridad vial mientras que los parques infantiles que posee Mapfre fueron visitados por cerca de 60.000 escolares en 2006.

Mapfre también ha firmado acuerdos de colaboración con empresas del sector como General Motors o Ford, y cuenta con planes de seguridad vial no sólo en España sino también en América Latina.

Por último, el director de comunicación de UNESPA, Javier Fernández, apostó por la información como el "soporte" de la prevención. UNESPA presentará próximamente un simulador virtual de accidentes en Internet, que vaticina a los internautas las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.