Actualizado 16/09/2008 13:00

RSC.-Ayuntamiento de Bilbao y EVE organizan seis nuevas sesiones de cursos de conducción eficiente, ecológica y económica

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao y el Ente Vasco de la Energía (EVE) celebrarán seis nuevas sesiones en Bilbao del curso de conducción eficiente y económica Ecodriving, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

Los cursos son gratuitos, duran cuatro horas y se celebrarán en seis sesiones de mañana o de tarde los días 18, 19 y 21 de septiembre, con plazas para 90 alumnos en grupos de 15 personas y en horarios de 10.00 a 14.00 horas en las sesiones de mañana, y de 16.00 a 20.00 horas en las de tarde.

Las clases se impartirá en el Aula de Formación del Parque de Bomberos de Bilbao y quien esté interesado puede apuntarse aún en el teléfono 94 343 08 00.

Esta es la cuarta ocasión en la que el Ayuntamiento de Bilbao impulsa una iniciativa de este tipo, abierta al público en general, tras el éxito de las tres ediciones celebradas anteriormente, en las que 730 personas pudieron realizar este curso.

Este curso, que será impartido por el RAC Vasco-Navarro, trata de transmitir un nuevo estilo de conducción con efectos positivos en el consumo de carburante, las emisiones de CO2 y la seguridad en la carretera.

El curso, de carácter teórico y práctico, consta de cuatro fases: una primera sesión práctica en la que se miden los parámetros de velocidad y consumo habituales de los alumnos; en segundo lugar se imparten conceptos teóricos de la conducción eficiente y criterios ambientales en torno al vehículo; el tercer paso es la aplicación práctica de las técnicas de conducción eficiente, con demostraciones prácticas de los instructores y nueva medición de velocidades y consumos; por último, se comparan los resultados de las mediciones realizadas y se presentan las conclusiones finales.

Estas técnicas de conducción eficiente se dirigen especialmente hacia la utilización del acelerador, el uso de las marchas, la desaceleración del vehículo, el arranque y las situaciones imprevistas del tráfico.

Los organizadores destacan, entre los beneficios de la conducción eficiente, el ahorro medio del 15 por ciento de combustible sin disminuir la velocidad media; menos emisiones de CO y CO2 y menos contaminación acústica; disminución del riesgo de accidentes de entre el 10 y el 25 por ciento; reducción en el gasto de mantenimiento del vehículo; y aumento de la comodidad para el conductor y menos estrés.