Actualizado 24/08/2009 19:29

RSC.-El Ayuntamiento de Ibiza celebra mañana una jornada informativa para fomentar la creación de huertos ecológicos

IBIZA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ibiza celebrará mañana una jornada informativa para fomentar la creación de huertos ecológicos en la que participará el experto Gaspar Caballero. Según expusieron desde el Consistorio esta iniciativa está abierta al público en general y son ya más de 200 las personas que han participado en las actividades que se están desarrollando en esta línea.

El programa de la jornada contempla sesiones teóricas y prácticas que se extenderán desde las 18.30 hasta las 20.30 horas. Dichas clases se ejecutarán en las instalaciones del Consistorio ubicadas para este fin en Can Tomeu donde se resolverán las dudas de los participantes y se llevarán a cabo plantaciones propias de las temporadas de otoño e invierno.

A partir de las 20.30 se desarrollará la segunda parte de esta actividad consistente en una sesión gastronómica de los diferentes métodos de preparación de los productos del huerto. Dentro de esta línea de trabajo Caballero dará a conocer al público general la forma de crear un huerto ecológico en el que se combinen las verduras de temporada con las plantas aromáticas y las flores "con muy poco espacio y con un consumo de recursos hídricos muy reducido", agregaron.

La Concejalía de Medio Ambiente trabaja desde hace tres años en la promoción de este tipo de sistemas destinados a acercar a la población al mundo rural y concienciar a los residentes de la importancia de consumir alimentos de calidad, naturales y ecológicos.

El trabajo del Ayuntamiento de Ibiza en este ámbito empezó en noviembre de 2006, con el impulso de la creación de huertos escolares ecológicos como un recurso pedagógico. La oferta tuvo tanto éxito, puntualizaron desde el ejecutivo, que se programaron los mismos cursos para adultos. El número de convocatorias fue de cinco "debido a la gran demanda y la lista de espera que se generó", puntualizaron. Paralelamente el Ayuntamiento de Vila inició los primeros talleres para profesores, así como el montaje y la asistencia de los huertos en las escuelas del municipio.

El pasado ejercicio, en colaboración con Caja Forum se programó el primer taller para balcones y terrazas comestibles, que se realizó a petición del Instituto Santa María, "puesto que sus profesores estaban muy interesados en conocer esta técnica destinada a solventar la falta de patio de tierra que sufre el centro".

La gran novedad de 2009, añadieron desde la Concejalía de Medio Ambiente, fue la creación, en el mes de marzo, de la primera huerta urbana del municipio, ubicada en los terrenos que el Ayuntamiento de Ibiza tiene en Can Tomeu. Así, se dio continuidad al trabajo que habían llevado a cabo los 12 alumnos del curso de peón agrícola ecológico impartido por el servicio de Ibiza Ocupación y el SOIB. Según fuentes de esta cartera "poco a poco se está desarrollando un espacio apto para el encuentro de todas aquellas personas, mayores, jóvenes o niños con ganas de aprender maneras de cultivar de manera saludable sus propios alimentos".

Actualmente, unos meses después del comienzo de los trabajos de acondicionamiento de los terrenos, dicho huerto cuenta ya con una importante variedad de verduras ecológicas. El Ayuntamiento se ha adherido, además, al programa Leader + con el fin de hacer ensayos de recuperación de variedades locales cómo tomates, pimientas, berenjenas, melones o cebollas. Dicha producción en su totalidad será entregada a Cáritas que la usará en su comedor social.

Este huerto municipal es el comienzo de un programa cuya pretensión es ampliar sus contenidos en los ámbitos de la formación medioambiental y rural, pensado especialmente para desarrollar actividades escolares, y actuar como centro de formación para mayores y menores de 18 años.