MURCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jumilla anunció ayer, durante la presentación de los trabajos realizados en el proyecto 'El Salvador 2008', junto a la ONG 'Bomberos en Acción', que va realizar una campaña de recogida de material de aseo para enviarlo al país centroamericano, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Al acto, asistió la concejal responsable de Cooperación, Mariana Gómez, quien anunció el objetivo de esta campaña es enviar material de aseo, gel, pañales, toallitas y champú a varias instituciones, hospitales, colegios, orfanatos y centros de El Salvador.
Gómez indicó que, en su viaje al país centroamericano, encontró lugares "que no tienen jabón, mantas, material sanitario, camas, material quirúrgico, incubadoras, sillas de ruedas y, en los hospitales, las habitaciones son de 20 y 30 enfermos, con las paredes y techos llenos de humedad y los cristales de las ventanas rotas".
Asimismo, señaló que "cualquier ayuda es muy importante para estas zonas del mundo, puesto que las carencias son enormes y las necesidades también muy grandes".
Por su parte, el responsable del proyecto, Juan Cayuela, destacó la importancia de estas ayudas, al tiempo que añadió que "lo que hacemos en 'Bomberos en Acción' es entregar todo este material en mano, lo que nos da garantías de que todo llega a los sitios que más lo necesitan". Asimismo, se refirió al aspecto humano de los proyectos pues "la gente es muy agradecida y reciben esta ayuda con mucho entusiasmo y cariño y nos lo demuestran en cada visita".
Y es que, durante la presentación de la iniciativa, se dieron a conocer las actuaciones del viaje realizado a El Salvador que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, así como el trabajo general que lleva a cabo 'Bomberos en Acción'. Mediante imágenes, mostraron, las tareas de formación que han realizado, tanto a bomberos de la zona como a comunidades y colectivos, en materia de actuaciones en caso de catástrofes y emergencias.
Además, mostraron fotografías sobre las acciones de reparto de ayuda humanitaria a diferentes instituciones de El Salvador, como la 'Residencia de personas Mayores Sara Zaldivar', el 'Orfanato de Niños Discapacitados Vito Guarato', el 'Hospital Infantil Benjamín Bloom' y el 'Hospital de La Unión', entre otras muchas.
A todas estas instituciones se hizo entrega de material sanitario, material escolar, ropa, útiles de aseo y ayudas ortopédicas. Del mismo modo, la organización y el Consistorio jumillano recogieron durante el viaje las necesidades de estas instituciones y de otras de la zona para la colaboración en futuros proyectos.