Actualizado 17/02/2009 20:00

RSC.-Ayuntamiento de Rivas (Madrid) y MicroBank firman un convenio para que emprendedores locales opten a microcréditos

RIVAS VACIAMADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda de Rivas Vaciamadrid, Guillermo Magadán, y el director comercial de MicroBank, Ramón Gatell, firmaron hoy en el consistorio ripense un convenio de colaboración para financiar microcréditos a emprendedores locales.

"Con los informes previos de los técnicos municipales, los emprendedores del municipio podrán dirigirse a MicroBank, el banco social de La Caixa, y con esos avales municipales les concederán unos créditos de hasta 15.000 euros, con cuatro años de amortización y seis meses de carencia", destacó Magadán.

El edil ripense enmarcó el acuerdo "dentro del plan de medidas contra la crisis" adoptado por este consistorio y lo calificó como "una extraordinaria noticia en la coyuntura económica en la que nos encontramos".

"No podemos permitir que empresas solventes, económicamente viables y con planes y proyectos de negocio que tienen recorrido y futuro, ahora mismo se vean abocadas a cesar su actividad por un problema de financiación", añadió.

Según fuentes municipales, el convenio facilitará las operaciones de préstamo de pequeñas cantidades dirigidas a aquellas personas con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional y apoyará la creación de proyectos innovadores de personas con carácter emprendedor.

"El siguiente paso será buscar fórmulas similares de colaboración para apoyar a las pequeñas y medianas empresas", avanzó Magadán. El convenio suscrito con MicroBank se une además al firmado la pasada semana con la entidad bancaria Cajamar, en condiciones similares.

ANÁLISIS DE VIABILIDAD DEL PROYECTO

El convenio contempla que el servicio municipal de asesoramiento a emprendedores ejerza de enlace entre los posibles beneficiarios finales de los microcréditos y MicroBank, recabando información del proyecto que se pretende financiar y prestando asesoramiento y asistencia técnica.

Se analizará la viabilidad del proyecto, prestando especial atención al plan de negocio, compromiso personal del solicitante y capacidad para contribuir con una aportación no inferior al 5 por ciento de la inversión. También se valorará el impacto local del proyecto y si el medio ambiente es favorable para su desarrollo.

Por su parte, MicroBank aplicará el criterio de concesión de los microcréditos atendiendo fundamentalmente a la confianza en la persona y viabilidad de los proyectos a financiar, pudiendo acceder a ellos clientes carentes de las garantías y avales requeridos por el sistema financiero tradicional.