Actualizado 21/04/2009 19:25

RSC.-El Ayuntamiento de Zaragoza quiere que en 2015 la energía verde abastezca domicilios, comercios, alumbrado y tranvía

ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere que en el año 2015 la energía renovable abastezca el consumo domiciliario, el alumbrado público el pequeño comercio y la línea del tranvía Norte-Sur.

Para alcanzar este objetivo, el consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón ha encargado la realización de un estudio de los suelos municipales donde se puedan implantar parques fotovoltaicos y eólicos que abastecerán esos consumos.

Pérez Anadón explicó que la finalidad es "fomentar e incorporar a la sociedad a este objetivo" de reducir en un 30% las emisiones de CO2 en el 2015, una meta por encima de los objetivos de la Unión Europea de rebajar las emisiones de CO2 en un 20% para el 2020.

"No hay otra forma de alcanzar nuestro objetivo que la colaboración público-privada para que la red social sea más tupida" aseveró Pérez Anadón para añadir que esta estrategia "tiene que tener carácter vinculante para el Ayuntamiento de Zaragoza y transmitirlo a la ciudadanía".

Para alcanzar este propósito se pasarán de los actuales 614 MW de potencia eólica instalada en Zaragoza para llegar en 2015 a los 850 MW (en Zaragoza y entorno), además de 30 MW de energía solar fotovoltaica. De este modo, todo el consumo global de la ciudad sería de kilovatios limpios, producidos a través de energías renovables.

Este es uno de los epígrafes que recoge la Estrategia de Cambio Climático y de Calidad del Aire de Zaragoza y entre los datos que aportó Pérez Anadón dijo que para lograr el objetivo citado habrá que pasar de las 2,81 toneladas por habitante y año de CO2 emitido en el 2005 a las 1,97 para el 2015, que estará por debajo de las presiones de la UE fijadas en 2,25 toneladas por habitante y año.

ESTRATEGIA

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos explicó los campos de acciones sobre los que se trabajará para alcanzar ese objetivo. En primer lugar se refirió al modelo de ciudad y edificación sostenible sobre el que dijo que en la actualidad Zaragoza tiene 13.000 viviendas con características bioclimáticas y se prevén nuevas normativas, como la Ordenanza de Eficiencia Energética, que pueden ayudar a rebajar un 40% de emisiones en las viviendas nuevas y un 30% en las rehabilitadas.

La Movilidad es otro de los ámbitos sobre los que se actuará, ya que produce el 61% de las aportaciones de CO2, de las que los turismos aportan el 66,7%, los buses, el 14,7%, las furgonetas, un 14% y los camiones, 4%. Campos añadió que la progresiva aportación del Plan de Movilidad Sostenible supondrá la disminución de un 15% de emisiones. Pérez Anadón citó entre otras medidas de movilidad sostenible la línea de tranvía, la de cercanías, el servicio de Bizi, la peatonalización, las Zonas 30 y los aparcamientos disuasorios.

Un tercer ámbito atañe a los servicios municipales porque "deben ser los pioneros a la hora de aplicar medidas" y tras asegurar que todas las nuevas instalaciones "son ejemplos de arquitectura bioclimática" precisó que el conjunto de emisiones de edificios municipales representan sólo el 2% de CO2 y otros contaminantes.

En el sector industrial se prevén ahorros de emisiones del 47% a través de los planes de transporte de las empresas, del trabajo que ya realizan en el Club de Encuentros con la Agenda 21 Local, donde 150 empresas ya elaboran procesos para reducir el CO2, y de otros acuerdos voluntarios, donde también se busca una menor afección al medio ambiente.

Todas estas acciones están presididas por los criterios de ahorro, optimización de recursos, eficiencia y utilización de las energías renovables y por otro tipo de medidas transversales, destinadas a lograr una "fiscalidad sostenible, avanzar en la legislación y en la información, la sensibilización y la participación ciudadana", indicó Campos. Precisamente la educación ambiental, a través del programa Hogares Verdes y de los talleres Stop al CO2 podrían lograr un 4% de reducción de emisiones, avanzó la concejal de Medio Ambiente.

Una última fórmula para compensar los niveles de CO2 que producen los zaragozanos pasa por los denominados sumideros de CO2, que están ligados a la reforestación que se realiza en los montes de Zaragoza, donde se pretende plantar un mínimo de 600 hectáreas hasta 2015 para amortiguar entre un 2% y un 3% de CO2.

Estas pautas se complementarán con el impulso a la participación del Ayuntamiento en todas las redes y foros que se constituyan para reducir los gases de efecto invernadero y se creará una comisión que realice propuestas para desarrollar la estrategia y que garantice el proceso de participación ciudadana.

-. Firma: PGVI .-