MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Grupo Telefónica, Bankinter, Barclays España y Grupo Siro han resultado este año ganadoras de los Premios a la Acción Social concedidos por la Fundación Empresa y Sociedad 2006. En el caso de Telefónica, en el apartado internacional, Bankinter por su acción social apoyada en productos y servicios, Barclays por la labor de sus empleados y Siro por sus políticas de integración laboral.
El jurado de los Premios, entregados esta mañana en Madrid por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, consideró que Telefónica merecía el premio a su acción social a nivel internacional "por enfocar sus actividades en este sentido priorizando las educación como herramienta de integración social mediante sus proyectos en América Latina, Marruecos, y España".
Así, destacan los portales educativos con los que cuenta la compañía, que beneficiaron a más de cinco millones de estudiantes, tanto universitarios, como escolares y docentes durante 2005. Durante la entrega del galardón, el presidente de Telefónica, César Alierta, indicó en un videocomunicado que su compañía lleva 80 años trabajando "para mejorar las comunidades en las que opera".
Alierta señaló que esta estrategia la desarrolla la compañía mediante un "compromiso integral", junto con Fundación Telefónica que, a través de sus actividades ha beneficiado a más de 26 millones de personas y que se dedicaron especialmente a colectivos en riesgo como niños o con personas con discapacidad.
Por su parte, Bankinter resultó ganadora en el apartado de productos y servicios por ser la primera empresa del sector "que ha reprogramado su página web para que la mayor parte de las páginas sean accesibles a las personas con discapacidad". El 64% de las oficinas de atención al cliente de la compañía "son accesibles", algunas de ellas, incluso, para personas con discapacidad máxima.
En esta línea, el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, destacó su satosfacción por recibir un premio que "valora de forma tan positiva uno de los proyectos estratégicos en los que más se ha volcado la compañía, como es el de hacer un banco más accesible".
Echegoyen señaló que la mejor forma de lograr este objetivo "es utilizando las propias fortalezas para aplicarlas en favor de los más desfavorecidos en el sector de las finanzas y la inversión". "En la actualidad hay personas con discapacidad que no tienen la posibilidad de acceder a estos servicios, con lo que ello supone de limitación de su autonomía", destacó.
En otro sentido, Barclays España recibió el reconocimiento a la mejor acción social en colaboración con empleados, gracias a las labores de voluntariado que desarrollan el 20% de sus 3.750 trabajadores en su tiempo libre.
Según el presidente de la compañía, Carlos Martínez de Campos, el 20% de sus empleados participa en actividades de voluntariado y cofinanciación en su tiempo libre "lo que tiene más merito". Igualmente, señaló que sus programas de ayuda se "están convirtiendo en un factor de cohesión entre los equipos de las redes de oficinas en procesos de integración".
Finalmente, el último de los premios lo obtuvo el Grupo Siro, por sus acciones de integración laboral, ya que, "además de ser una referencia internacional por la innovación y la tecnología de sus fábricas, es la empresa ordinaria con mayor cuota de empleo de directo de personas con discapacidad".
Así, el presidente del Grupo, Juan Manuel González, destacó el carácter familiar de su compañía, en la que el principal valor "es la pasión en desarrollar la visión de empresa que incluye aportar algo a la sociedad que nos acoge".
González, explicó que la integración laboral de personas con discapacidad "es una realidad posible", y insistió en su deseo de que este tipo de acciones "sea un aliciente para la implantación de otras iniciativas".
El jurado de los premios de este año estuvo formado por expertos en responsabilidad social como el portavoz socialista de Política Social y portavoz de la Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, el presidente de la Fundación Codespa, Javier Martín, el presidente del Grupo Fundosa de ONCE, Carlos Rubén Fernández o el defensor del menor, Pedro Núñez Mórgades, entre otros.
FELIZ INICIATIVA
Durante su intervención, el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, señaló que estos Premios "son fruto de una feliz iniciativa que va consolidándose como consecuencia del creciente compromiso empresarial a favor de las personas vulnerables de nuestra sociedad".
Asimismo, felicitó a la institución organizadora de los galardones "por la visión de futuro y la profunda preocupación social, que hace años inspiraron la creación de este proyecto", que surgió como resultado "del anhelo de un pequeño grupo de empresarios que han ido concienciando a otras empresas cercanas sobre estos proyectos responsables".
Asimismo, reconoció el trabajo de las empresas premiadas, "por su valiosa labor a favor del desarrollo integral de las personas desfavorecidas como individuos y como miembros de nuestra sociedad". Además, valoró que en esta quinta edición de los Premios Empresa y Sociedad se presentaran un total de 44 empresas de diferentes sectores.
A su juicio, las compañías galardonadas "deben seguir explorando nuevas fórmulas, con el fin de promover diversas iniciativas sobre temas de responsabilidad social". Finalmente, instó a estas empresas a que sigan trabajando "en la dirección adecuada", recorriendo este camino "con la misma dedicación y generosidad".