RSC.-Bayer HealthCare y la Fundación Bocalán entregan dos perros de asistencia a dos personas con discapacidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 18:39

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bayer HealthCare, a través de su División Animal Health, y la Fundación Bocalán, han entregado hoy dos perros de asistencia a dos personas con discapacidad, con el objetivo de que les asistan en sus actividades diarias, según informaron hoy en un comunicado las entidades.

Estos perros de ayuda social se entrenan durante entre ocho y diez meses y, más tarde, son sometidos a un periodo de acoplamiento según la problemática de su futuro dueño completando así su formación en aproximadamente un año. El coste de entrenamiento de uno de estos perros para la fundación puede llegar hasta unos quince mil euros, pero todos se entregan de forma gratuita, ya que son la entidad y las empresas patrocinadoras las que asumen el coste.

Por otro lado, las razas más habituales entre los perros de asistencia son el labrador retriever y el golden retriever por su carácter afable, dócil y apacible, y se trata de las más comunes en los programas de perros de asistencia de todo el mundo tanto en perros guía como en perros de servicio y perros de terapia.

Los perros se entregan con arnés, tarjeta de derechos del perro de asistencia, carnet de usuario, peto, póliza de seguro de responsabilidad civil, certificado de homologación por parte de la Fundación Bocalán del Perro de Ayuda Social, cartilla de vacunación y análisis sanguíneos que el usuario deberá renovar cada seis meses y portar siempre que aparezca en lugares públicos acompañado por su perro.

Según explicó la fundación, con la ayuda física de los animales, las personas con alguna discapacidad son capaces de adquirir mayor autonomía: recoger y llevar objetos, abrir y cerrar puertas y cajones, empujar y tirar de la silla de ruedas, encender y apagar luces, ayudar a desvestirse a su amo, arroparlo en la cama o ayudarle a superar barreras arquitectónicas.

A la entrega de los perros, que tuvo lugar en la sede central de Bayer HealthCare en Sant Joan Despí (Barcelona), asistieron el gerente de Bayer HealthCare, Theo van der Loo; el director de la División Animal Health, Ignacio Ferrer; el presidente de la Fundación Bocalán, Teodoro Mariscal; y el director de la Fundación Bocalán en Barcelona, Francesc Ristol.

Contenido patrocinado