BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La fundación Bagabiltza para el apoyo a la inserción social de las Mujeres, la consultoría empresarial Ivesco, la asociación Gaztaroa-Sartu, para la inserción social y laboral de personas en riesgo o situación de exclusión y la obra social de BBK presentaron hoy la iniciativa destinada a crear dos nuevas empresas de inserción, el restaurante Janibai y la compañía Sukalprest para el montaje de cocinas, en las que trabajarán ocho personas en riesgo o situación de exclusión.
El director de la Obra Social de BBK, Fernando López Eguilaz, aseguró que el objetivo de la Caja para 2006 es crear seis empresas de inserción, que darían trabajo a entre 30 y 35 personas. Eguilaz subrayó, igualmente, que, de la cantidad que BBK destina a Obra Social (61 millones de euros), un 30% corresponde a las empresas de inserción.
El restaurante se abrirá, según las previsiones, en la primera quincena de marzo y un poco antes, aunque también en marzo, la empresa de montaje de cocinas. Tal y como indicaron, el objetivo es "catapultar" a los empleados a otras empresas, dado que las de inserción, aunque desarrollan contratos iguales al de otras compañías y acordes con el convenio colectivo, tienen un horizonte temporal de tres años.
La plantilla del restaurante Janibai, ubicado en Sondika, está compuesta por ocho mujeres, seis de las cuales lo harán con un convenio de inserción. Se trata de mujeres de familias monoparentales, perceptoras del Ingreso Mínimo de Inserción, con situación de maltrato y, en general, en riesgo de exclusión, tal y como aseguró la directora de Asociación Bagabiltza, Satur Abon.
Por su parte, el equipo humano de Sukalprest está formado por cuatro personas, dos de ellas con convenio de inserción. Se trata de jóvenes que buscan su primer empleo y que están aquejados de "diversas realidades de exclusión".