Actualizado 21/05/2009 21:27 CET

RSC.-Las becas Miguel de Cervantes permiten a 300 alumnos de todo el mundo cursar estudios de postgrado en la Universidad de

ALCALÁ DE HENARES, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Trescientos universitarios de todo el mundo cursan sus estudios de postgrado en la Universidad de Alcalá (UAH) con la ayuda del programa de Becas Miguel de Cervantes, organizado por la institución académica con la colaboración de la Fundación Carolina y de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

Los becarios recibieron hoy, de manos del rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, los diplomas que los acreditan como beneficiarios de este programa de movilidad dirigido a profesores y egresados que estén interesados en cursar alguno de los masteres oficiales de la UAH, en un acto organizado por la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde; y el presidente de Banco Santander, Emilio Botín.

En la presente edición, el 74 por ciento de los beneficiarios del programa son universitarios iberoamericanos, y el 26 por ciento restante está compuesto por alumnos procedentes de Filipinas, Argelia, Angola, Palestina y Rusia, entre otras nacionalidades.

Las primeras Becas Miguel de Cervantes se concedieron en el curso académico 2004-2005, coincidiendo con la celebración del IV Centenario de 'El Quijote'. Desde entonces ha aumentado paulatinamente el número de ayudas, pasando de 200 becas en la primera convocatoria a las 300 que se ofrecieron en la actual edición. En total, más de mil alumnos se han beneficiado del programa desde su implantación.

La Universidad de Alcalá cuenta con el apoyo de la Fundación Carolina, que financia 50 de las becas destinadas a cubrir los gastos de manutención de los becarios. Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, respalda también la iniciativa, en el marco de la colaboración que mantiene con la universidad desde 1997 para el desarrollo de distintos proyectos.

Entre estos proyectos, destacan las actividades de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa; la Cátedra Simón Bolívar, que analiza los desafíos que ha de afrontar América Latina; la Cátedra del Exilio, conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Carlos III de Madrid; y el programa de Becas Sofía Casanova, para la difusión de la lengua y la cultura española en la Federación de Rusia, entre otros.

Por primera vez, se ha hecho entrega de las Becas Sofía Casanova, de reciente creación entre la UAH y Banco Santander. Por el momento, se han beneficiado de este programa 25 estudiantes, que podrán obtener una doble titulación en Filología Hispánica o Inglesa.

Esta colaboración con la Federación Rusa se ha reforzado en abril de este año con el convenio suscrito conjuntamente por la Universidad de Alcalá y Banco Santander con la Academia de Finanzas de Moscú, por el que cuatro alumnas rusas ya están estudiando en la Facultad de Económicas de la UAH.