RSC.-La Caixa, la entidad financiera española más reconocida por sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 14:47

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Caixa es la entidad financiera española más reconocida por sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), según datos extraídos de la sexta oleada del estudio KAR (Key Audience Research) de Reputación Corporativa en España, elaborado por la compañía de investigación Ipsos y presentado hoy en Madrid.

Además, en el capítulo de compañías con más sensibilidad medioambiental o mayor responsabilidad social, el estudio cita a Iberdrola Renovables, Acciona y Telefónica; mientras que Banco Santander y Telefónica destacan por su mayor reputación.

De todos modos, el director Corporativo de Ipsos Public Affairs España, Jorge Díaz-Cardiel, señaló en la presentación del documento que "la RSC continúa siendo una asignatura pendiente para el panorama empresarial español".

Así, la mayoría de los encuestados señalan que el impulso por promover la responsabilidad social de la empresa ha tenido "un impacto mínimo" en la actuación diaria de las empresas analizadas, y consideran que debería haber una legislación "más amplia y estricta" para que las compañías se comporten de un modo más responsable.

En este sentido, al ser preguntados sobre los aspectos que inciden en este "descuido" de la RSC por parte de las empresas, un 25 por ciento de los encuestados relaciona estas políticas con la imagen; un 17 por ciento lo achaca a una "débil estrategia de comunicación"; un 13 por ciento a la falta de compromiso de la compañía, un 13 por ciento a la falta de rentabilidad y un 11 por ciento a la poca valoración por parte de la sociedad.

El estudio de este año también recoge la opinión de los periodistas acerca de la RSC en los diferentes sectores económicos y sus empresas. Así, los medios de comunicación se muestran más favorables hacia sectores como cadenas hoteleras, turismo, Internet y telecomunicaciones, mientras que los peor vistos son los servicios financieros, seguros y consultorías.

En cuanto a las empresas, Telefónica repite el liderazgo obtenido en las oleadas anteriores al resultar elegida por los periodistas como la empresa más estratégica para España, con mejor proyección y presencia internacional y sensibilidad hacia Latinoamérica, así como con una estrategia corporativa "potente y clara", seguida en todas las categorías por el Banco Santander.

En el ranking de empresas estratégicas para la economía nacional, detrás de Telefónica y Banco Santander, aparecen BBVA, Iberdrola y Repsol, entre otras. Respecto a las empresas con mayor sensibilidad hacia Latinoamérica, se menciona a Telefónica, Grupo Santander, Grupo BBVA y Repsol.

OPTIMISMO ANTE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, el estudio analiza la situación económica del país y la evolución de las grandes empresas. Respecto a la primera cuestión, un 70 por ciento opina que la economía mejorará o se mantendrá igual durante los próximos 12 meses. Los más optimistas son los políticos (91%) y los más pesimistas, los analistas ya que sólo el 23 por ciento ve posible una mejoría. Además, el 62 por ciento de los participantes creen que una mayor intervención del Gobierno en la economía aceleraría su recuperación.

Sobre la evolución de las grandes empresas españolas, casi la mitad de los entrevistados (46%) opina que las compañías con presencia en España mejorarán su situación durante el próximo año. Para realizar este estudio, se han encuestado a más de 250 políticos, periodistas, académicos, directivos y analistas.

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