RSC.-Caja España publica su cuarta Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) correspondiente al ejercicio 2008

La memoria ha obtenido el nivel A+ y destaca el "alto índice de satisfacción" de clientes particulares: 8,47 en una escala de 1 a 10

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 18:16

LEÓN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caja España ha publicado su cuarta Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) siguiendo la Guía G3 de GRI (Global Reporting Initiative) y el nuevo suplemento para el sector de servicios financieros publicado en 2008.

En concreto y según informó la caja en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, esta memoria ha sido calificada por GRI, organización internacional que ha establecido la principal metodología para la elaboración de este tipo de memorias, con el nivel A+ que corresponde al máximo desarrollo del estándar en cuanto a contenido de la información y fiabilidad del la misma, al haberse sometido a verificación externa.

Caja España explicó, además, que, en línea con el compromiso medioambiental de la entidad, no se han editado ejemplares en papel; está disponible en la página web y se realiza una edición limitada de folletos, con objeto de efectuar una distribución entre nuestros principales grupos de interés.

La entidad informó de que a lo largo del año 2008 se potenció "de manera significativa" el diálogo con los grupos de interés, con objeto de identificar los asuntos claves e integrar sus expectativas en la gestión de la entidad. "Si este diálogo es consustancial al despliegue de cualquier estrategia de gestión responsable, lo es más en un momento de cambio presidido por una fuerte crisis económica y financiera, donde se ponen en cuestión muchos aspectos íntimamente relacionados con el negocio financiero", consideró.

Para ello, continuó Caja España, se ha realizado un "amplio estudio" sobre los asuntos relevantes específicos del sector financiero y de la propia caja que se ve completado con los procesos de análisis periódicos de satisfacción o expectativas desarrollados con los distintos grupos de interés y donde este año, por primera vez, se incluyen a los proveedores.

También con el ánimo de mejorar el desempeño de la entidad, Caja España se ha adherido a la Carta de Principios para un Negocio Bancario Responsable y a la Resolución hacía un negocio bancario minorista y de ahorro más ecológico, promovidas por la Agrupación Europea de Cajas de Ahorro.

GENERACIÓN DE VALOR PARA LOS CLIENTES

A finales de 2008 Caja España contaba con 1.520,107 clientes fuertemente vinculados, con una media de familias de productos contratadas por cliente de 5,30. "Destaca, asimismo, el alto índice de satisfacción mostrado por los clientes particulares: 8,47 en una escala de 1 a 10", precisaron las mismas fuentes.

La entidad recordó que ha continuado apostando por las nuevas tecnologías, de tal manera que más del 73 por ciento de las operaciones se realizan por canales complementarios a la oficina, "reforzando la seguridad de estos canales, fundamentalmente en internet, donde se han implantado distintas medidas tendentes a minimizar la posibilidad de fraude".

"Para apoyar al sector empresarial, la caja se ha mostrado especialmente activa en la firma de distintas líneas de financiación empresarial, así como en la concesión de financiación directa, que ha experimentado en este ejercicio un incremento del 8,67 por ciento", continuó Caja España en este escrito.

A esa misma fecha, el número de empleados de Caja España era de 3.220, "manteniendo el compromiso con la generación de empleo estable, el 99,32 por ciento de los empleados son fijos", aseveró la entidad de ahorros que informó también de que con el objetivo de seguir avanzando en el principio de igualdad y no discriminación en el ámbito laboral ha iniciado un proceso de planificación para desarrollar un Plan de Igualdad.

En concreto, este principio de igualdad se materializa en las promociones realizadas en 2008 donde el porcentaje de mujeres representa el 51 por ciento, porcentaje idéntico al que representan en las nuevas incorporaciones. Para facilitar el desarrollo profesional de los empleados, Caja España apuesta por una formación continua con una media de 40,32 horas de formación por empleado.

CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOCIAL

Caja España implementa un modelo de gestión de Obra Social basado en el estudio de las demandas de los grupos de interés, representados en los órganos de gobierno de la entidad y a través de estudios específicos.

El presupuesto ejecutado ha ascendido a 32,65 millones de euros, con un amplio programa: 4.289 actividades y 7.772.113 beneficiarios. Se han fortalecido los programas destinados a asistencia social y sanitaria, educación e investigación y patrimonio histórico y natural.

Además, el pasado año Caja España continuó introduciendo mejoras en su desempeño medioambiental con "significativas" reducciones en consumo de papel (el 4,70 por ciento), gas natural (el 4,68 por ciento) y gasóleo (el 10,97 por ciento), así como en las emisiones de CO2 por consumo energético (el 9 por ciento).

De este modo, se ha establecido que todo el papel DIN A4, el de mayor uso en la entidad, sea reciclado; de esta manera el porcentaje de consumo de papel reciclado sobre el total ha pasado del 35 por ciento al 60 por ciento.

Por su parte, la promoción de la sensibilización ambiental se ha potenciado, incrementándose el gasto un 66 por ciento, duplicándose la dotación de los Premios de Medio Ambiente e intensificando el desarrollo de proyectos educativos.

Finalmente, en 2008 se realizó la primera encuesta de satisfacción a este colectivo, con un mayor diálogo e integración en los procesos de mejora. "Se ha avanzado en la homologación de proveedores con la incorporación de nuevos criterios sociales, éticos y ambientales", concluyeron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado