Actualizado 09/06/2008 16:01

RSC.- Caja Granada invirtió en 2007 casi 25 millones de euros en actividades sociales, según su última memoria

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caja Granada destinó el año pasado un total de 24,9 millones de euros para llevar a cabo cerca de 2.700 actividades sociales que beneficiaron a más de 2,3 millones de personas, según revela el último Informe Anual de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad.

El documento recuerda que uno de los objetivos de la entidad es el de potenciar la "inclusión financiera de los sectores sociales más sensibles", por lo que se han desarrollado iniciativas como los Monte de Piedad o los créditos prendarios. Asimismo, se creó la Oficina Internacional y servicios específicos integrados en la Cuenta Confianza para atender la demanda de los inmigrantes.

También se han impulsado acciones que contribuyen a la igualdad de oportunidades y a la eliminación de cualquier tipo de barrera. En este sentido, el 47 por ciento de la plantilla de la entidad está formada por mujeres y en los últimos 10 años se ha pasado de un 12 por ciento de mujeres que ocupaban puestos de responsabilidad a un 37 por ciento. Además, se han adoptado medidas como la conciliación de la vida laboral y familiar o la ampliación de los periodos de baja por maternidad y paternidad.

Por otra parte, uno de los principales retos de la entidad es la racionalización del consumo energético, por lo que se ha puesto en marcha un proyecto de inmótica que permitirá el control remoto de diferentes aparatos eléctricos para lograr hasta un 15 por ciento de ahorro de energía.

Además, se han puesto en marcha otras medidas como la regulación de la temperatura en la sede central, la factura electrónica, la sustitución paulatina en las sucursales de la cartelería en papel por pantallas digitales y la reutilización de mobiliario. Asimismo, Caja Granada compensa sus emisiones de CO2 con la reforestación, ya que cada año --desde hace siete-- se plantan más de 5.000 árboles.

Por último, el documento pone de manifiesto el "esfuerzo de la Obra Social de Caja Granada en materia asistencial, inclusión social y cooperación internacional". Algunos ejemplos de esta actividad son la creación de 43 parques saludables para mayores y 38 parques infantiles, sobre todo en áreas rurales; la puesta en marcha de 80 nuevos negocios con microcréditos que emplean a personas en riesgo de exclusión; y la destinación del 0,80 por ciento de los resultados de la entidad a actividades de cooperación internacional, como acciones sanitarias en Mauritania, Camerún y Honduras, la escolarización en México y microcréditos en Marruecos, Chile y Cuba.