Actualizado 30/05/2008 11:59 CET

RSC.- Cándido Méndez clausura hoy el I Encuentro Europeo sobre Desarrollo Sostenible

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, clausurará hoy el I Encuentro Europeo sobre Desarrollo Sostenible que, organizado por el sindicato en Cantabria, se celebra estos días en el Hotel Santemar de Santander. El foro ha reunido a lo largo de esta semana a expertos y técnicos en medio ambiente de la Unión Europea (UE), de la Administración y de los sindicatos.

Este encuentro técnico sirve para analizar los retos de la participación sindical en el desarrollo sostenible a través de cinco mesas redondas, desarrolladas por más de una docena de ponentes.

Según precisó el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT en Cantabria, José Luis Hernando, el I Encuentro Europeo sobre Desarrollo Sostenible responde al reto que para los sindicatos implica su reconocimiento internacional "como factores esenciales para lograr el desarrollo sostenible", tal y como se aprobó en la Cumbre de la Tierra de la ONU en 1992.

"Es lógico pensar que los sindicatos debemos tener un papel relevante en la gestión medioambiental porque el desarrollo sostenible está directamente ligado al de las industrias y centros de trabajo que sustentan un crecimiento económico obligado a ser social y medioambientalmente responsable", aseguró Hernando.

El responsable regional de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT indicó que el encuentro ha servido para abordar "cuestiones fundamentales para el futuro de todos, y más, en un escenario internacional cada vez más caracterizado por la escasez de recursos básicos, consumos desmesurados de energía y despilfarros de reservas hídricas, la abundancia de residuos y una contaminación de niveles alarmantes".

Hernando aclaró que uno de los asuntos tratados es "la necesidad de que los sindicatos puedan participar en las auditorías ambientales de sus empresas y en las evaluaciones de impacto medioambiental" porque "es una responsabilidad común de los trabajadores y sus representantes legales fomentar en la labor diaria el desarrollo sostenible dentro y fuera de las empresas".