RSC.-La Caravana Proniño de Telefónica llega a Málaga para sensibilizar a los ciudadanos sobre el trabajo infantil

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 julio 2008 18:04

MÁLAGA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Caravana Proniño de la Fundación Telefónica hizo hoy parada en Málaga para sensibilizar a los ciudadanos sobre la realidad del trabajo infantil en Latinoamérica, una iniciativa que está dentro del 'Programa Proniño', que ya ha logrado escolarizar a casi 75.000 niños en esta región y pretende llegar a los 100.000 en el próximo año.

La Caravana, que permanecerá durante todo el día en el paseo marítimo Antonio Banderas para que los malagueños que lo deseen puedan visitarla, pretende acercar la realidad que millones de niños viven en Latinoamérica mediante actividades, juegos y videos divulgativos. Concretamente, a los más pequeños a través de actividades lúdicas y didácticas, para que se conciencien jugando; y a los padres mediante videos y folletos que reciben en la 'guardería para padres'.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró esta actividad destacando el "mensaje de sensibilización" que lanza esta campaña sobre "uno de los problemas más importantes de la humanidad" como es "la injusticia de los niños que trabajan en condiciones infrahumanas".

Además de "sensibilizar a los ciudadanos", entendió que "hay que conseguir que los malagueños actúen activamente" para solucionar el problema del trabajo infantil, ya que "hablamos de derechos humanos y estos niños latinoamericanos no gozan del derecho básico a la educación". Por eso, animó a los malagueños a "ayudar en este tipo de campañas", porque "no podemos mirar hacia otro lado".

Resaltó que para evitar esta situación que va en contra de los derechos fundamentales hay que realizar una "tarea gigantesca", que tiene que hacerse con "la suma de los esfuerzos de todos", tanto de los estados, organizaciones internacionales y organismos no gubernamentales como de los ciudadanos.

Por su parte, el director territorial de Telefónica en el sur de España, Álvaro Muñoz de las Casas, habló del 'Programa Proniño', que tiene como objetivo "prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil en Latinoamérica". Asimismo, informó de que hay 211 millones de niños entre 5 y 15 años que trabajan, especialmente en los países asiáticos y latinoamericanos.

El programa beneficia actualmente a 65.951 niños y adolescentes en 13 países de Latinoamérica y su objetivo es llegar a 100.000 en 2008. Este programa sigue tres ejes fundamentales, que son la protección integral de los niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, una enseñanza continuada y de calidad para estos menores, y garantizar la sostenibilidad de la intervención social a través de los agentes sociales e instituciones, como las 99 ONG con las que trabaja directamente.

Contenido patrocinado