Actualizado 30/03/2009 19:09 CET

RSC.-CCOO defenderá mañana en el Congreso el cambio climático como "una oportunidad de transformar el tejido productivo"

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Llorenç Serrano, defenderá mañana en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el estudio sobre el Cambio Climático la necesidad de concebir éste problema mundial como "una oportunidad para transformar el tejido productivo español y hacerlo más sostenible".

Además, Serrano expondrá a los diputados y senadores las propuestas de la organización sindical en materia de lucha contra el calentamiento global. En ese sentido, explicará que esta transformación puede generar miles de empleos verdes, algo que para CCOO servirá para demostrar que mitigar el cambio climático "no debe hacerse a costa de los trabajadores".

Por este motivo, pedirá a los miembros de la comisión parlamentaria que se tenga en cuenta el tejido productivo y les reclamará más formación a los trabajadores así como una mayor inversión y eficacia en investigación y desarrollo.

Según recordó hoy la organización, de acuerdo a un reciente estudio del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CC.OO. en el sector de las energías renovables podrían crearse hasta 270.000 empleos, por lo que Serrano reclamará mayores esfuerzos al Gobierno para impulsar el ahorro, la eficiencia energética y una movilidad de personas y mercancías más sostenible basada en un reequilibrio modal entre carretera y ferrocarril.

Asimismo, Serrano reiterará que para el sindicato existe un "importante margen de mejora" y la posibilidad de que España se coloque a la cabeza de sectores muy relevantes, especialmente en la producción de energía renovable.

Finalmente, el secretario confederal expondrá a la Comisión Mixta la posición sindical sobre la próxima Cumbre del Clima, que se celebrará a principios del próximo mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca).