Actualizado 29/10/2009 17:16

RSC.-CC.OO. y Ecología y Desarrollo presentan los 'empleos verdes' como estandarte de una economía y sociedad más sostenibles

ZARAGOZA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y la Fundación Ecología y Desarrollo calificaron hoy a los 'empleos verdes' como "estandarte de una economía y sociedad más sostenible, capaz de conservar la salud del planeta para las generaciones presentes y futuras".

Por ello, ambas organizaciones presentaron hoy el informe 'Empleos Verdes', que originariamente fue encargado y financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el medioambiente (PNUMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), y cuyo resumen ejecutivo ha sido impreso en castellano gracias a un acuerdo de colaboración de Fundación Biodiversidad, ISTAS- CC.OO., Sustainlabour y Ecología y Desarrollo.

Según informó el director general de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, en la presentación del estudio en el marco de las Jornadas organizadas por CC.OO. sobre modelo energético, cambio climático y empleo, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, la economía actual se sustenta gracias a combustibles que poco a poco van deteriorando la ecología del planeta.

"El petróleo, el carbón y en general los gases de efecto invernadero propician una degradación medioambiental que es una de las mas graves amenazas para el desarrollo económico y sostenible", apuntó y consideró que si la situación continúa de este modo, en el futuro los impactos del cambio climático provocarán "una grave perturbación de la actividad económica y social en muchos sectores de los cinco continentes".

Por ello, Viñuales presentó los empleos verdes como "el estandarte de una economía y una sociedad más sostenible capaz de conservar la salud del planeta para las generaciones presentes y futuras" y aseguró que ya existen "miles de empleos de estas características", si bien "queda un enorme potencial de crecimiento" después de que se "desmoñara" un modelo de crecimiento que ha generado cuatro millones de parados "que nunca volverán a trabajar en ese sector".

REDUCIR IMPACTO AMBIENTAL

Ambas organizaciones entienden como empleos verdes aquellos que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. En el informe se analizan los trabajos en los diferentes campos como la industria, la agricultura, los servicios y la administración y cómo se podría realizar una transformación que contribuyera a conservar o restablecer la calidad ambiental.

"Es un documento en el que, de repente, convergen empresas, sindicatos y organizaciones medioambientales para solicitar la creación de empleos verdes y decentes, lo que es una muy buena noticia", consideró Viñuales, en referencia a un documento "que pretende que los responsables de la toma de decisiones en España y América Latina tengan en cuenta este enfoque".

Según señaló el responsable confederal de medio ambiente de CC.OO., Llorenç Serrano, "una economía sostenible no puede sacrificar los costos ambientales y sociales". "La sociedad no debe pagar por las consecuencias de la contaminación o la mala salud y aunque la transformación del modelo energético de las economías y las sociedades suponga un cambio tan grande como el que supuso la revolución industrial, vale la pena llevarlo a cabo", consideró.

En este sentido, Serrano puso como ejemplo a la empresa General Motors que "por no hacer los deberes y no adelantarse a la sostenibilidad, implantando la fabricación de vehículos ecológicos, ahora son los trabajadores los que van a pagarlo".

Por ello, para Serrano este informe será una "piedra angular" para el comportamiento de los sindicatos europeos porque "es importante abordar el cambio climático con una transición justa para crear nuevas oportunidades y empleos". "Todos los sectores son susceptibles de enverdecer pero deben identificarse los nuevos yacimientos para reinsertar a la gente que se ha quedado en paro en empleos que mitiguen el cambio climático y la crisis", concluyó.