Actualizado 13/04/2009 20:01

RSC.-La CEA impulsa un programa para promocionar la actividad física en las empresas

GRANADA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha puesto en marcha un programa que persigue promocionar la actividad física y los hábitos de vida saludable en el entorno empresarial, a fin de mejorar el estado de salud de los trabajadores y obtener más eficacia y productividad.

El programa fue presentado hoy en rueda de prensa por el adjunto al secretario general de la CEA, Antonio Moya, para quien la empresa es un lugar adecuado para el desarrollo de acciones encaminadas a mejorar la salud de los ciudadanos mediante el fomento de actitudes y valores saludables, a fin de colaborar con la labor llevada a cabo en esta materia por la Administración.

Entre las propuestas concretas que recoge el programa --enmarcado en el VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía-- figuran convenios de empresas con instalaciones deportivas externas; creación de gimnasios en los centros de trabajo o la participación de los empleados en actividades deportivas.

Acudir al trabajo andando o en bicicleta, subir las escaleras en lugar de coger el ascensor o crear menús saludables en las empresas son otras de las recomendaciones que realiza la CEA.

Por su parte, el presidente de la Fundación Plenum y catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Sevilla, Juan Ramón Zaragoza, recordó que promover la salud es, junto a curar y prevenir las enfermedades, uno de los objetivos prioritarios de la Organización Mundial de la Salud, y en este sentido, subrayó que "una persona sana no es aquella que no tiene enfermedades sino que, además, practica una serie de hábitos saludables".

En este sentido, explicó que la Fundación Plenum se ha propuesto a través de este programa llevar a la empresa los cinco condicionantes que determinan una vida saludable, tales como el cuidado corporal, en el que se incluyen la higiene, un agua de calidad y suficiente sueño; así como el ejercicio, la dietética, la relajación frente al estrés y la orientación vital.

Cada apartado detalla una serie de consejos y recomendaciones que han sido recogidos en varios folletos que la CEA distribuirá entre las asociaciones y empresas andaluzas a través de sus organizaciones territoriales.