Actualizado 06/02/2008 16:43

RSC.- CERMI cree necesario que empresas con 50 o más empleados incluyan en sus plantillas el 2% de discapacitados

MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Extremadura, Jesús Gumiel, subrayó hoy la necesidad de que las empresas con 50 ó más trabajadores incluyan en sus plantillas el 2% de empleados discapacitados.

Jesús Gumiel realizó esta propuesta en una rueda de prensa en la que presentó las propuestas elaboradas por el Cermi para estudiar su inclusión en el VI Plan de Empleo de la Junta de Extremadura.

En referencia a esta propuesta explicó que para que se lleven a cabo "es fundamental" realizar unos estudios en las empresas con 50 ó más trabajadores para ver si cumplen la cuota de reserva de contratación de discapacitados situada en un dos por ciento.

Al respecto, indicó que estas ideas "se han negociado y pactado" con cuatro agentes sociales como son CC.OO, UGT, Fempex (Federación de Municipios y Provincias Extremeñas) y empresarios de la región con el fin de trasladárselas a la Junta para "avanzar en materia de integración social".

Añadió que las propuestas del Cermi para el VI Plan de Empleo también se ha trasladado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, así como a las consejeras de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, junto a la de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.

Jesús Gumiel indicó que el objetivo del colectivo se centra en conseguir la "integración plena" y el empleo "es la clave" de la "normalización", por lo que subrayó que en el citado plan se les "tiene que escuchar".

PROPUESTAS.

En cuanto a las propuestas que el Cermi ha realizado para su inclusión en el VI Plan de Empleo de la región, Gumiel subrayó la necesidad de considerar al colectivo de personas discapacitadas como "preferente" en los citados planes, experiencias y acciones de orientaciones profesional.

Asimismo, que las ayudas para el fomento del empleo sean "importantes y diferenciadoras" frente a otros colectivos.

Gumiel añadió que "ya" se tiene que poner en marcha el Mapa de Empleabilidad de Extremadura de las Personas con Discapacidad para recoger las necesidades formativas y de servicios de las empresas.

Además, se refirió a la formación ocupacional del Plan F.I.P sobre el que indicó que hay que hacer una "formación a la carta" adaptada "sobre todo" al ámbito rural, así como la adaptación de los materiales, el acceso o intérprete de lenguas de signos, entre otros.

Agregó que también habrá que poner en marcha acciones formativas dirigidas a mayores de 40 años, en especial, a las mujeres y en relación a propuestas económicas indicó que sería necesario "elevar" el importe de las becas para cursos del Plan F.I.P.

Jesús Gumiel solicitó un "incremento" de la subvención para autoempleo hasta los 12.000 euros al igual que en las ayudas sociales, tales como la incorporación de socios-trabajadores y en referencia a la contratación indefinida a tiempo completo propuso que pudiera alcanzar hasta los 6.000 euros.

En cuanto a la adaptación al puesto de trabajo indicó que la ayuda debe ser de 1.803 euros de forma general y añadió que habría que poner una cuota de un diez por ciento para la contratación de personas con discapacidad tanto en el Programa de Empleo Local como en el de otros organismos.

Por su parte, una de las participantes en la elaboración de las propuestas del Cermi para el VI Plan de Empleo Ascensión Muñoz apuntó que habría que crear la figura del tutor para el colectivo del discapacitado desempleado "específico" para éstos.

La representante del Cermi en cuestiones relacionadas con el empleo, Josefa Fernández, hizo hincapié en la necesidad de estudiar si las empresas con 50 ó más empleados contratan un dos por ciento de discapacitados.

5.260 PERSONAS TRABAJANDO.

Por otro lado, Gumiel indicó que el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha llevado a cabo mejoras destinadas a la accesibilidad, entre otras. Sin embargo, subrayó que hay que "dar un paso más", de ahí las propuestas presentadas.

Al respecto, informó de que en la actualidad Extremadura tiene un total de 3.860 personas discapacitadas en paro y 5.260 trabajando. Añadió que la región tiene 102 centros especiales de empleo en los que trabajan unos 1.396.

Asimismo, apuntó que la ventaja que supone a un empresario "en términos económicos" contratar a personas discapacitadas es de un 20 por ciento de beneficio frente a uno "normal".

Por último, Jesús Gumiel afirmó que las propuestas han tenido una "receptividad bastante buena" por parte de los agentes sociales, ya que las ideas son "muy rigurosas y consensuadas". Agregó que ahora se entrará en una fase para cuantificar la inversión que supondría poner en marcha estas ideas.