RSC.-Cinco entidades públicas de Baleares implantarán medidas de responsabilidad social que beneficiarán a 6.000 trabajadores

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 16:25

PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) - -

Cinco entidades públicas de Baleares se han comprometido a desarrollar un programa de medidas de responsabilidad social empresarial (RSE) que beneficiará a cerca de 6.000 trabajadores de la Comunidad Autónoma. En este proyecto piloto, promovido por la Conselleria de Trabajo y Formación, participan el Consell Insular de Menorca, los hospitales de Son Dureta y de Can Misses, el Ayuntamiento de Calvià y la Cámara de Comercio de Mallorca.

En la actualidad, unas 80 empresas del archipiélago incorporan la responsabilidad social tanto en las relaciones con el personal, como en la relación con terceras personas. Según explicó la consellera de Trabajo, Joana Barceló, este tipo de acciones están dirigidas a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, la igualdad entre hombres y mujeres, la inserción laboral de personas con discapacidad, a la promoción de la salud de los trabajadores o a ayudar a las víctimas de violencia de género, entre otras.

También se aplicarán actuaciones de carácter ambiental, como puede ser el uso de productos no contaminantes y que se puedan reciclar, o la implantación de una gestión energética eficiente y la compensación por la emisión de CO2. El aumento del porcentaje de contrataciones de productos y servicios con empresas socialmente responsables o en proceso de certificación, de manera que se llegue al 30 por ciento del total de contrataciones efectuadas por estas empresas antes del 2011, es otro de los compromisos adquiridos por las instituciones que participan en esta propuesta.

La consellera señaló que otro de los objetivos marcados es el de aumentar la participación ciudadana y el grado de transparencia informativa en las diferentes actuaciones que se llevan a cabo desde su organización, así como la publicación en la web de la entidad un código ético con los principales compromisos adquiridos con la ciudadanía.

La dirección general de Responsabilidad Social Corporativa impulsa esta iniciativa encaminada a aplicar paulatinamente medidas concretas con el objetivo de establecer una metodología que sea aplicable a este tipo de entidades y que se pueda utilizar en un futuro como ejemplo para otras empresas.

LIBRO DE BUENAS PRÁCTICAS

En la firma del acuerdo participaron la consellera de Trabajo; el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomás; el director del Servicio de Salud de las Islas Baleares; Josep María Pomar; el conseller de Servicios Generales y de Trabajo del Consell de Menorca, Gabriel Subirats; el alcalde de Calvià, Carlos Delgado y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual.

Por su parte, el presidente de la entidad cameral reseñó la labor que está desarrollando Trabajo en materia de RSC -al ser la primera Comunidad Autónoma que implanta un proyecto de estas características- y se comprometió a difundir los valores sociales, medioambientales y de competencia que supone la aplicación de estas medidas en las cerca de 50.000 empresas de la Isla que representa la Cámara.

Por último, Barceló indicó que su departamento proporcionará a las instituciones participantes la asistencia y el asesoramiento de una consultora que les ayudará a llevar a cabo el proyecto y que trabajarán en la difusión de un libro con las buenas prácticas derivadas del mismo.

Contenido patrocinado