RSC.-El Club de Excelencia en Sostenibilidad y el Ayuntamiento de Madrid impulsarán la RSC en los polígonos industriales

Para ello, elaborarán una guía metodológica de orientación y otorgarán un premio a la 'Empresa Madrileña Responsable'

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 marzo 2009 18:33

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid 'Madrid Emprende' firmaron hoy un convenio de colaboración en virtud del cual ambas entidades se comprometen a promover la Responsabilidad Social Corporativa entre las empresas madrileñas instaladas en los polígonos industriales.

En palabras del Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, "este acuerdo responde a la importancia de integrar la RSC en todo tipo de empresas, canalizando las experiencias y metodologías para que las empresas madrileñas instaladas en los polígonos industriales adopten este tipo de prácticas".

Para alcanzar este objetivo se elaborará una guía metodológica, "simple y concisa", del mismo modo que ambas instituciones crearán un premio a la 'Empresa Madrileña Responsable' en dos categorías --gran empresa y pyme--.

Por su parte, el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Eduardo Montes, señaló en la firma del acuerdo que "la crisis actual es una crisis de valores". "Es importante la vuelta a los básicos, es decir, al Buen Gobierno Corporativo, a la sostenibilidad económica y financiera, a la Responsabilidad Social de la Empresa y al respeto medioambiental".

"REHACER EL MODELO PRODUCTIVO"

En la misma línea se expresó el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que abogó por "rehacer el modelo productivo" para hacer frente a la crisis económica, al tiempo que advirtió que "es necesario poner nuevas bases, más estables y más sólidas y más cercanas a la economía real, que no es otra que aquella que sirve directamente a la sociedad".

El concejal recordó que una ciudad sostenible es aquella en la que el desarrollo urbano garantiza la calidad de vida de los ciudadanos. La arquitectura, el urbanismo, la eficiencia energética y el aprovechamiento de recursos locales son los retos de sostenibilidad a los que una administración municipal ha de enfrentarse, a su juicio, para que la evolución urbana sea correcta.

"El Ayuntamiento de Madrid tiene muy en cuenta estos objetivos a la hora de programar sus políticas municipales. Se está progresando en el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 21 de Naciones Unidas y de la Carta de Aalborg, acuerdos internacionales a los que Madrid se ha adherido plenamente", apuntó.

Además, insistió en que el Área de Economía y Empleo está desarrollando un Plan de Mejora de Áreas de Actividad Económica de la Ciudad, cuyo presupuesto supera los 30 millones de euros. Este plan, además de ordenar de forma armoniosa las áreas industriales de Madrid con las residenciales, implica la creación de puntos limpios industriales, apuesta por las energías limpias en las infraestructuras municipales de desarrollo empresarial.

Asimismo, el plan implica la puesta en marcha de un 'EcoBusinessPlan' con el fin de generar beneficios verdes y limpios a través de la difusión de prácticas responsables de gestión ambiental entre las empresas, y el desarrollo de un Plan de Residuos en Polígonos Industriales conducente a comprometer a las empresas en la recogida y procesamiento de sus residuos.

"Estoy convencido de que la actual coyuntura económica, lejos de minar las prácticas de responsabilidad corporativa o la sostenibilidad, como algunos temen, va a fortalecerlas", dijo Villanueva.

Finalmente, el concejal manifestó que se están recobrando valores como la prudencia y el compromiso empresarial y añadió que "ahora más que nunca los consumidores y los inversores recompensarán a las empresas responsables y castigarán a las que no lo hagan".

Contenido patrocinado