Actualizado 13/02/2009 16:11

RSC.-La Comunidad destina 1 millón de euros para financiar empresas dedicadas a la inserción de personas en riesgo de exclusi

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destina cerca de un millón de euros para financiar 14 Empresas de Inserción que dan empleo a casi un centenar de trabajadores en riesgo de exclusión social, según señaló hoy el viceconsejero de Empleo y Mujer, José Ignacio Fernández Rubio, durante su visita a la Empresa de Inserción 'Albino 20 S.L', que da trabajo a mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Las Empresas de Inserción son aquellas sociedades mercantiles o cooperativas legalmente constituidas que, debidamente calificadas por los organismos autonómicos competentes en la materia, realicen cualquier actividad económica de producción de bienes y servicios, cuyo objeto social tenga como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.

Se consideran personas en situación de exclusión social a los desempleados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo, con especiales dificultades para su integración en el mercado de trabajo perceptores o no de Rentas Mínimas de Inserción. Así, el perfil responde a jóvenes mayores de 18 años y menores de 30, procedentes de Instituciones de Protección de Menores, drogodependientes en proceso de rehabilitación o reinserción social, y ex reclusos o menores que hayan delinquido, entre otros.

La empresa que visitó hoy el viceconsejero fue creada en 1997 y realiza actividades de catering, cafetería, diseño y confección para el hogar. En 2008 tenía contratadas a 11 personas en riesgo de exclusión, siete de ellas mujeres. A día de hoy, tiene 14 puestos de trabajo, de los que siete son puestos de inserción (tres mujeres y cuatro jóvenes).

En 2008 la Comunidad de Madrid destino más de 46.000 euros a Albino 20 para la creación y mantenimiento de estos puestos de inserción y para la contratación de técnicos expertos en producción y comercialización. Los trabajadores en inserción están en 'Albino 20 S.L.' una media de un año, y posteriormente se trabaja su incorporación al mercado de trabajo ordinario.

Los objetivos de su actividad son dar empleo a personas, principalmente mujeres y jóvenes, con especiales dificultades de integración en el mercado laboral, incrementar su nivel de empleabilidad, implantando usos básicos en materia de higiene, puntualidad o respeto, y lograr la plena integración social de sus trabajadores, a través de su inserción laboral.

Fernández Rubio recordó que la inserción laboral es una prioridad del Gobierno regional por lo que, aparte de las Empresas de Inserción, su Consejería cuenta con Centros Integrados de Empleo (CIES), cuyo objetivo es la intermediación laboral a través de procesos de captación activa de ofertas de empleo con las empresas de la Región y realizando estudios de disponibilidad y adecuación a los puestos de trabajo, de los potenciales candidatos desempleados.

También colaboran en esta labor de inserción los Centros de Apoyo a la Intermediación Laboral (CAILS) que impulsan actuaciones para la integración laboral de todas aquellas personas que por distintos motivos se encuentran en situación de riesgo de exclusión del mercado laboral y los POPIS (Programa de Orientación Laboral para Inmigrantes), cuyo principal objetivo es favorecer el acceso al empleo de los inmigrantes.