Actualizado 18/01/2008 18:02

RSC.- El I Congreso de Responsabilidad Social de Empresas Turísticas finaliza con un llamamiento a la colaboración

El Govern balear augura que la Dirección General de RSC "tendrá sentido cuando sea útil para la sociedad"


PALMA DE MALLORCA, 18 Ene. (de la enviada especial de Europa Press, Laura Martínez) -

La consellera de Trabajo y Formación del Govern balear, Margarita Nájera, clausuró hoy en Palma de Mallorca el I Congreso Nacional de Responsabilidad Social de Empresas Turísticas que se ha celebrado en la isla, destacando que el Ejecutivo autonómico "ha iniciado un camino que tendremos que recorrer entre todos".

En opinión de Nájera, este evento ha cumplido "el principio de modelo de compromiso y de colaboración, un camino que debemos seguir de la mano de los empresarios y de las organizaciones civiles". "Estas iniciativas nos van a hacer madurar y mejorar la calidad de vida", concluyó.

Por su parte, la directora general de RSC de la Conselleria de Trabajo y Formación de Gobierno de las Islas Baleares, María Durán, auguró que el organismo que dirige "tendrá sentido cuando sea útil para la sociedad: sindicatos, empresarios, consumidores, etc". Asimismo, Durán destacó que "se ha conseguido el objetivo de ir de lo local a lo global -precisamente el lema del congreso-- dada la amplia participación en el mismo".

Con más de 300 asistentes, el I Congreso Nacional de Responsabilidad Social de Empresas Turísticas -que previsiblemente celebrará su segunda edición el próximo año en la isla de Menorca--, ha reunido en el Teatre Principal de Palma, a lo largo de dos jornadas, a numerosos expertos nacionales e internacionales en la materia.

A destacar la intervención del director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, que confirmó que "una de las últimas acciones" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, antes de las elecciones del 9 de Marzo, consistirá en la creación formal del Consejo Estatal de RSE que asesorará al Gobierno en este aspecto.

Asimismo, a nivel autonómico, se presentó una 'hoja de ruta' que se desarrollará en el Plan de Acción 2008-2011 para el Impulso de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) en el archipiélago, que consta de una veintena de medidas con las que se pretende afrontar asumir los retos que se planteen este campo.