Actualizado 24/10/2008 11:11

RSC.-El I Congreso de Responsabilidad Social de las Pymes se inaugura hoy para articular una red estatal de RSE en el sector

PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso de la Responsabilidad Social de las Pequeñas y Medianas Empresas, patrocinado por la Consellería de Trabajo y Formación del Gobierno de Baleares y confinanciado por el Fondo Social Europeo, se inaugura hoy con el objetivo de articular una red estatal "homogénea" de organizaciones que promuevan la RSE en este tipo de iniciativas empresariales.

En el encuentro representantes del sector y de la administración balear, primera en España en crear una dirección general de RSC, expondrán medidas para dar visibilidad al papel de las microempresas y pymes como 'motores' de la RSE, pues establecen "una relación de proximidad con su entorno" que contribuye a "una mayor cohesión social", afirmó el Centro para la Gestión Ética de la Empresa (Eticentre), organizador de la reunión.

Asimismo, el congreso acogerá debates sobre políticas de sostenibilidad ambiental, así como de igualdad y de conciliación de la vida familiar y laboral, y su situación específica en el ámbito de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas.

Además, se defenderá la necesidad de disponer de instrumentos de gestión y evaluación específicos para pymes que tengan en cuenta sus limitaciones y evitar el 'efecto arrastre' de las grandes empresas con políticas de RSE. En este sentido, el miembro del Foro de RSC de Menoría, Juli Mascaró, señaló que el acuerdo que se alcance debe ser "de mínimos", porque si las pequeñas y medianas empresas "se dejan llevar" por las grandes, "se pierden".

"No podemos compararnos con otros y tener complejos. Si somos el 91% del tejido empresarial tenemos una fuerza increíble", subrayó el presidente de Eticentre, Bernat Vicens, que apostó por la implantación de las políticas de RSE en las pymes a pesar de la actual crisis económica. Así, el gerente de Eticentre, Jordi López, afirmó que la responsabilidad social "aporta valores a la empresas, que, son una fuente de riqueza y solidez".

En esta línea, el responsable del proyecto 'Entorno responsable', José Joya, recalcó que "ahora es el momento de hablar de RSC porque los ciudadanos lo reclaman", mientras que la responsable de la Fundación Carolina, Isabel Roser, destacó que "en crisis anteriores, el hecho de tener unos cimientos sólidos ha servido para que el barco no partiera".