Publicado 08/01/2016 15:00

Cuinatur Activa y Beltrán Hermanos, ganadoras del Premio Acoord a la Calidad Social de la Cámara de Comercio

CASTELLÓN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Cuinatur Activa, SL y Beltrán Hermanos, SL han sido las empresas galardonadas con el Premio Accord a la Calidad Social 2015, distinción que otorga cada año la Cámara de Comercio desde el año 2005 y que reconoce el papel social de los agentes económicos de la provincia.

Cuinatur Activa, SL es una empresa constituida en el año 2004 dedicada a la gestión de comedores escolares. La firma cuenta con una plantilla de unas 150 personas, formada mayoritariamente por mujeres y que también posee un porcentaje muy alto empleados mayores de 45 años.

El jurado ha valorado su compromiso con el medio ambiente, con sus empleados, con sus clientes y proveedores, el cual forma parte de su cultura empresarial, al mismo tiempo que entiende que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha de ser algo intrínseco a la empresa. Por ello, desde el año 2011 está adherida a la iniciativa 'Global compact' de Naciones Unidas incorporando en su empresa los 10 principios del pacto mundial.

Para Cuinatur Activa es casi "una necesidad" la implicación en la RSC, y cada año tratan de abordar un tema diferente. En el año 2014 trabajaron la implantación del Plan de Igualdad y ya en el año 2015 han centrado sus esfuerzos en la mejora de la salud psicosocial de sus empleados, en fomentar una visión compartida de los valores de la empresa y en establecer un clima de accesibilidad y confianza entre los mismos.

Al mismo tiempo, la empresa ha incidido en el desarrollo del trabajo en equipo y ha tratado de conocer y analizar las aptitudes y capacidades individuales de sus trabajadores, lo que les ha llevado a conseguir una mayor implicación de los trabajadores en la empresa, la disminución de los conflictos laborales de los equipos de trabajo, la mejora de la comunicación y el clima laboral y, como consecuencia de todo ello, la satisfacción de los clientes también ha mejorado.

JABONES

En el apartado de empresas de menos de 50 trabajadores, la empresa premiada es Hermanos Beltrán, SL, que fue constituida en 1922 y cuenta con un plantilla de 13 empleados. La firma fabrica todo tipo de jabones a base de ingredientes de origen natural, pero adaptándolos a las necesidades actuales de la sociedad.

Su proceso de fabricación es artesanal y se encuentra acreditado por el Sello de Artesanía de la Comunidad Valenciana. Entre los valores que ha llevado al jurado a concederle el galardón está su compromiso con el entorno y medio ambiente, con sus trabajadores y con los clientes, que son, en definitiva, la base de su negocio.

A partir del 2005, aunque todos sus productos eran naturales, los propietarios decidieron dar un paso más y empezaron a desarrollar nuevas líneas de producto: Línea Beltrán Vital, especial para personas afectadas de sensibilidad química múltiple; el jabón potásico Castalia, con certificado para su uso agricultura ecológica; y, más recientemente, la línea BioBel, compuesta por Jabones y detergentes ecológicos, con certificado ecológico Ecocert.

Hace ya un par de años ampliaron la gama con el lavavajillas manual y productos de limpieza para el hogar, también con certificado Ecocert. El año pasado también pusieron en el mercado pastillas para lavavajillas, sal y abrillantador ecológico.

Pero, además de su compromiso con el medio ambiente, la política social es también parte de su empresa y desde hace años colaboran con distintas ONG, principalmente en África, haciendo donaciones de jabón para mercados caritativos, o para tómbolas para recaudar fondos para acciones sociales. La campaña 'Jabón solidario' nació del acuerdo con Cáritas Castellón y Cruz roja para aportar casi 1.000 kilos de jabón al año para poder colaborar en sus programas contra la pobreza y kits de higiene.

BUENAS PRÁCTICAS

El Accord busca reconocer públicamente a aquellas empresas que desarrollen buenas prácticas en el ámbito de la calidad social y premia el fomento del papel social de los agentes económicos de la provincia hacia los problemas de inserción laboral en aquellas personas que sufren algún tipo de discriminación o desigualdad.

Estos galardones son el resultado de la colaboración desarrollada por las instituciones que participan en el proyecto Accord, dentro de la iniciativa comunitaria Equal, y que comenzó en 2005, siendo la Cámara de Comercio la que lidera este proyecto.

El Jurado del Accord está presidido por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón y compuesto por representantes de la Confederación de Empresarios de* Castellón, Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Cruz Roja, Cáritas Diocesana de Segorbe Castellón; y como asesores técnicos están el Ayuntamiento de Castellón, Centro Ocupacional IVADIS-El Maestrat de Benicarló y una técnico experta con amplia experiencia en asuntos de responsabilidad social empresarial.

Leer más acerca de: