Actualizado 12/03/2012 17:50

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor servirá para denunciar la falta de competencia en los mercados financieros

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, se unirá a Consumers International (CI) y a sus 220 organizaciones miembros el próximo 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, bajo el lema 'Nuestro dinero, nuestros derechos', para denunciar la falta de opciones que ofrecen los mercados financieros.

El derecho a elegir fue identificado por primera vez como un derecho de los consumidores por el presidente John F. Kennedy en su discurso ante el congreso de Estados Unidos en 1962. "La posibilidad de seleccionar entre una gama de productos y servicios ofrece a los consumidores la libertad de encontrar las mejores ofertas", han señalado los responsables de esta protesta.

"Pese a que los usuarios estén hartos de sus bancos muchos sienten que es difícil cambiar de institución o no vale la pena hacerlo. En muchos países el problema se agrava por el hecho de que el mercado de servicios financieros está dominado por un pequeño número de grandes bancos", han apostillado.

De esta forma, ASGECO Confederación insiste en la necesidad de proteger los derechos de los consumidores de servicios financieros, especialmente aquellas familias endeudadas o sobreendeudadas. Asimismo, esta Confederación continúa insistiendo en la necesidad de impulsar la puesta en marcha de una 'Ley de Quiebra Familiar' para los hogares afectados por el sobreendeudamiento, que permita a los tribunales declarar cancelada la totalidad de la deuda tras valorar una serie de elementos, como la buena fe de los deudores o la situación en la que se contrajeron los créditos.

La presidenta ASGECO, Ana Isabel Ceballo Sierra, ha señalado que "los consumidores deben ser agentes activos de la transformación de la sociedad". En este sentido, ha añadido que "las redes sociales dan una oportunidad única de información y movilización" y, por ello, insta a ser "conscientes de la importancia de los actos de consumo y actuar en consecuencia".

Por su parte, la directora general de CI, Helen McCallum, ha afirmado que "los consumidores de todo el mundo están siendo ignorados por los proveedores de servicios financieros", cuyos servicios se basan en el funcionamiento de la economía. "Los bancos no están compitiendo por bajar los precios, mejorar la calidad del servicio y la innovación", ha sentenciado.