Actualizado 24/11/2008 16:06

RSC.-Día Violencia Mujer.- Ikea dona 90.000 euros para la atención a niños que hayan vivido en su casa la violencia de género

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa de venta de muebles y objetos de decoración Ikea destinará el Fondo Ikea Colabora, dotado con 90.000 euros, al proyecto 'Yo también quiero estar allí' de atención a niños y niñas víctimas de violencia de género en el ámbito familiar desarrollador por la Fundación Instituto de Reinserción Social (IReS).

Concretamente, la contribución de Ikea al proyecto de IReS, una de las ONG incluidas en la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad, permitirá la puesta en marcha de tres grupos psicoeducativos de atención a niños en el área metropolitana de la ciudad de Barcelona.

Según la ONG, este programa beneficiará a 80 niños y niñas de entre 3 y 18 años, así como a 55 madres y padres y tiene como principal objetivo "romper con la transmisión generacional de la violencia" y disminuir la incidencia de daños psico-sociales y educativos en los niños.

"El objetivo es disminuir el dolor que sufren los niños y mejorar su calidad de vida, así como romper con la transmisión generacional del círculo de la violencia, evitando que ellos mismos la ejerzan cuando sean adultos contra sí mismos o contra los demás", explicó IReS.

En opinión de la ONG, las distintas administraciones han desarrollado en los últimos años políticas sociales de lucha contra la violencia de género centradas fundamentalmente en la protección y atención de las mujeres, pero no han tenido en cuenta que los hijos e hijas de estas mujeres no son sólo víctimas colaterales, sino víctimas directas que necesitan también de una atención especializada.

Los menores, ya sufran directamente los malos tratos o los presencien en su entorno más cercano, perciben el clima de terror y sufren múltiples alteraciones físicas y psíquicas, según IReS. De acuerdo a las cifras de los casos denunciados en 2007, más de 22.000 menores sufren violencia familiar en sus hogares en Cataluña y sólo cerca del 3 por ciento reciben atención en recursos especializados en esta materia.

En esta tercera edición del Fondo Ikea Colabora, se recibieron un total de 170 proyectos procedentes de 167 organizaciones de toda España para resolver problemas de salud y de educación que afectan a la infancia en nuestro entorno más cercano. Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades autónomas con mayor índice de participación, aglutinando el 74 por ciento del total de los proyectos recibidos.

El Comité del Fondo, integrado por representantes de Ikea y Economistas sin Fronteras, subarayó el "nivel y la calidad de los proyectos presentados". Los 6.300 empleados del Grupo Ikea en España fueron los responsables últimos de elegir el proyecto beneficiario final del fondo a través de sus votaciones.