29 de mayo de 2020
 
Actualizado 03/07/2015 0:40:27 +00:00 CET

RSC.-La Diputación de Málaga y la CEM difunden las ventajas de implantar la responsabilidad social empresarial en pymes

CEM, Diputación, Pymes, RSE
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha acogido esta semana una jornada organizada junto a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) para dar a conocer las ventajas de implantar una gestión socialmente responsable en el modelo de negocio de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El diputado de Presidencia, Carlos Conde, y la secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez, han inaugurado el encuentro en el que han participado alrededor de 70 representantes de una treintena de empresas de la provincia.

El objetivo de este encuentro es promover el trabajo colaborativo, contribuir a una mayor difusión de los valores empresariales de la ética y la responsabilidad, identificar retos comunes y buscar soluciones conjuntas en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Conde ha afirmado que la Diputación tiene el "firme compromiso" de hacer de Málaga una provincia "pionera y líder" en responsabilidad social corporativa, mediante la identificación de retos comunes y la mejora de valores éticos y de responsabilidad en las empresas.

Así, este encuentro de trabajo se enmarca en un proyecto que la institución provincial y la CEM están desarrollando en materia de RSE, dentro del que se ha creado el Foro de Empresas Socialmente Responsables de Málaga, iniciativa que busca poner en común actividades y reforzar el compromiso del tejido productivo con el entorno.

"La RSC se está imponiendo, cada vez más, en los mecanismos de gestión de las empresas, como muestra de su compromiso con el territorio en el que trabajan", ha manifestado Conde, que ha recordado que ambas organizaciones han recopilado en un libro 50 buenas prácticas en empresas esta materia planteadas desde diferentes ámbitos.

Por su parte, la secretaria general de la CEM ha destacado que el Foro de Empresas Socialmente Responsables es "muy dinámico y participativo" y ha incidido en que los empresarios confían en el presente y en el futuro de una provincia "pujante" como Málaga.

Asimismo, ha asegurado que el compromiso con los valores de la RSE "no está en absoluto reñido con la rentabilidad empresarial, sino todo lo contrario", algo en lo que ha estado de acuerdo el diputado.

JORNADA

En la jornada, que lleva por título 'Apuesta por la RSE: un modelo de compromiso compatible con la rentabilidad', Julia Moreno, de Forética, ha explicado las herramientas de apoyo para la gestión de la responsabilidad social empresarial en las pymes.

Por su parte, la gerente de la Fundación Etnor, Purificación Baldoví, ha hecho hincapié en el valor diferencial que supone la ética en los negocios, mientras que la vocal del Consejo Estatal de RSE Clara Bazán ha desgranado la estrategia nacional sobre responsabilidad social para la competitividad empresarial.

Al final del día se han presentado cuatro iniciativas de responsabilidad social empresarial para pymes, que han protagonizado Patricia Iglesias, del Foro Provincial de RSE; la responsable de RSE del ICO Susana de las Heras; la directora de Dirse, Isabel Roser, y la analista especializada en Anticorrupción del Pacto Mundial Eva Algaba.

Para leer más