MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ONG Ecologistas en Acción de Monesterio, en la provincia de Badajoz, ha anunciado su intención de pedir a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura que los restos arqueológicos de origen romano aparecidos en la zona del río Culebrín, en Monesterio, puedan ser visitados e incluidos dentro del proyecto Alba-Plata. Asimismo, advirtieron del daño al que están expuestos debido a las actividades de extracción de la minera Rio Narcea Gold Mines, que opera en la mina conocida como Aguablanca.
Desde Ecologistas, --afirma un comunicado--, se pedirá a esta Consejería que los restos romanos aparecidos "sean consolidados" y puedan ser visitables, incluyéndolos dentro del programa para la recuperación y potenciación de la Vía de la Plata y del Camino de Santiago. Hasta el momento han aparecido varias habitaciones y lo que pudiera ser un horno de fundición. La idea ahora es ponerlos en valor y que puedan ser visitados.
Junto a esta zona ha aparecido también un molino de agua de buenas dimensiones y en relativo buen estado de conservación, que podría ser también recuperado dentro de las actuaciones de potenciación y recuperación de la Vía de la Plata, en particular de esta puerta sur de Extremadura.
Desde noviembre del pasado año, cuando comenzaron a ser visibles los primeros restos históricos, la ONG viene denunciando, por constantarse, los daños que se está causando a este yacimiento por parte de la empresa Río Narcea Recursos.
Las obras, consistentes en un trasvase de aguas desde el pantano de Tentudía y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Monesterio, "no contaban con la suficiente vigilancia arqueológica" y el hallazgo "no había sido comunicado", por lo que se procedió a poner la denuncia pertinente ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y la Consejería de Cultura.
Tras la constatación de los hechos por parte de las autoridades y de la Consejería, se obligó a la empresa a la contratación de un arqueólogo y a la excavación de parte del yacimiento afectado.
Desde Ecologistas en Acción se insiste en que Monesterio es la 'puerta sur' de entrada de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, y que por lo tanto "sería necesario una mayor puesta en valor del Patrimonio Cultural y Arqueológico de la zona, que durante muchos años ha estado menospreciado".