MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La multinacional holandesa Nutreco/Marine Harvest ha sido acusada de contaminar la playa en Aysén (Chile), donde más del 80% de la población vive de la pesca artesanal y del turismo, que también se ha visto afectado por la contaminación visual que ha generado la industria salmonera.
Según denuncian los vecinos en declaraciones a la prensa local, la empresa retiró las instalaciones de centros de crianza de salmón y dejó contaminada la playa.
La actividad salmonera no sólo ha afectado el paisaje de la localidad de Puyuhuapi, comuna de Cisnes, en la Región de Aysén, sino que ha contaminado los fondos marinos y ha causado una merma en las pesquerías nativas, denuncian los pescadores artesanales.
El pueblo asegura estar haciendo grandes esfuerzos por desarrollar el turismo como un complemento a la actividad pesquera, por lo que consideran inadmisible el 'modus operandi' de los empresarios salmoneros, según recoge la prensa local.
La Junta de Vecinos y la Cámara de Turismo y Comercio de Puyuhuapi se han unido también a los pescadores artesanales para denunciar a Nutreco/Marin Harvest, para que se le apliquen las multas y sanciones correspondientes. Insisten en que están "cansados del impacto salmonero".
Por su parte, la dirigente del Sindicato de pescadores artesanales de Canal Puyuhuapi, Juana Altamirano, denunció que el fondo del mar es el "más afectado por la contaminación de las aguas por los centros salmones".