SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ence ha destinado casi dos millones de euros a un proyecto que busca eliminar el olor de la planta que tiene en Lourizán, en Pontevedra, según ha señalado en un comunicado en el que indica que un grupo de especialistas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y técnicos de la empresa trabajan en el diseño del plan.
El impacto oloroso de la planta, ha apuntado la sociedad, "se redujo considerablemente en los últimos años", pero Ence "se marcó el objetivo de eliminarlo por completo", para lo que ha adelantado un plan de inversiones con un coste de hasta 2 millones de euros.
Así, la empresa ha explicado que el olor asociado a las fábricas de pasta de papel procede de la cocción de madera y se desprende también al cocinar algunos vegetales. Su "apuesta" por la incorporación de nuevas tecnologías de captación y quemado de gases ha permitido al sector reducir el impacto oloroso.
Ence ha indicado en la nota que el año pasado especialistas de la USC buscaron, junto a los propios técnicos de la planta de Lourizán, los focos de generación del olor. Tras el diagnóstico inicial, se han diseñado las soluciones para reducir los olores y los presupuestos de la empresa para 2011 se incluyeron partidas para ello por cerca de un millón de euros. Antes de 2014 el total invertido en esta línea será de unos 2 millones, ha apuntado.