Actualizado 26/06/2009 13:39

RSC.-Eroski actualiza su Guía de Universidades en la que constata la diferencia de coste entre centros públicos y privados

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Consumer Eroski ha actualizado su Guía Práctica de Universidades, de acceso libre y gratuito en Internet, en la que constata la diferencia de coste entre los centros universitarios públicos y privados.

La matrícula del primer curso de una misma carrera universitaria en España puede costar hasta treinta veces más según la universidad en que se realice. Esta "enorme" diferencia en el coste que representa cursar una carrera según la universidad que se elija es una de las constataciones del informe realizado por Consumer Eroski para la actualización de su Guía Práctica de Universidades.

Así sucede con el primer curso de la titulación de Arquitectura. En las Universidades de Sevilla y Málaga el precio estimado es de 655 euros, cantidad que "se dispara" hasta los 18.000 euros en la IE Universidad de Segovia por el primer año de esa misma carrera.

Las diferencias son también "más que notables" en la carrera de Odontología, en la Universidad de Sevilla el precio por curso es el "más económico", de 655 euros, mientras que el más el "más oneroso", alcanza los casi 13.000 euros en la Universidad Europea de Madrid. Si la comparación se traslada a titulaciones menos técnicas o experimentales, la horquilla de precios sigue siendo "muy amplia".

Esta guía interactiva puede ser consultada en 'www.universidades.consumer.es' y muestra toda la información de interés sobre las 3.546 titulaciones de grado, licenciaturas y diplomaturas que pueden cursarse (precio de la matrícula, nota de corte, número de plazas, equipamiento de ordenadores, dotación de profesores, entre otros), sobre los 1.929 masters oficiales y sobre los centros en los que se imparten, además de las "más relevantes" características de las 75 universidades de España.

El estudio constata que el sistema universitario español es "eminentemente público". Del más de un millón y medio (1.566.633) de alumnos inscritos en 2008 en estudios de primer y segundo ciclo (diplomaturas y licenciaturas) y de grado en las 75 universidades españolas (16.964 estudiantes menos respecto al curso anterior), casi el 89 por ciento cursaron sus estudios en centros públicos, mientras que sólo 175.704 se matricularon en universidades privadas.