Actualizado 13/05/2008 16:43

RSC.- Los españoles gastan casi mil litros de agua al mes para lavar ropa y 120 diarios para ducharse, según un estudio

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los españoles gastan un promedio de mil litros de agua al mes para lavar ropa y utilizan 120 litros diarios para ducharse, según un estudio que fue presentado hoy, en el marco de la campaña de ahorro 'Cada gota cuenta'.

El estudio fue impulsado por la compañía Procter & Gamble y cuenta con el apoyo de WWF/Adena y la Dirección General de Gestión Hídrica del Ayuntamiento de Madrid. La iniciativa recorrerá Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Sevilla.

Así, en un hogar con varios miembros, la lavadora puede funcionar hasta cuatro veces por semana, aunque la frecuencia más repetida es de tres por semana, según explicaron los responsables.

El estudio, realizado el pasado mes de abril, revela que sólo cinco de cada diez lava cierta ropa a mano una vez por semana y cuatro de cada diez (46%) lo hacen "alguna vez".

Además, el 37 por ciento de los encuestados gasta entre tres y cuatro litros de agua adicionales al poner las prendas en remojo, al menos una vez por semana. En contrapartida, casi la mitad de los entrevistados responde que el consumo medio de agua de una lavadora en cada colada es de 35 litros, aunque en realidad es de 40, según el estudio.

EL ASEO PERSONAL

En cuanto al uso del agua para el aseo personal, la encuesta desveló, que el 52 por ciento de los consultados se ducha diariamente, 14 por ciento lo hace cuatro veces por semana y un cuatro por ciento dos veces por semana.

El 33 por ciento emplea alrededor de diez minutos en ducharse, gastando unos 120 litros de agua. Mientras que el 25 por ciento lo hace en cinco minutos (unos 60 litros) y el cinco por ciento utiliza 240 litros de agua, porque demora 20 minutos.

En ese contexto, pese a que al 34 por ciento de los encuestados le preocupa el ahorro del agua, el reciclaje (44 por ciento) todavía sigue siendo la preocupación más importante para los españoles en temas medioambientales.