Actualizado 09/07/2009 17:03

RSC.-Espinosa acuerda con empresas energéticas y del automóvil regular los contenidos ecológicos en publicidad

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) firmó hoy un acuerdo con 19 empresas del sector del automóvil y energético, a través del cual las compañías se comprometen a cumplir un código de buenas prácticas para el uso de los argumentos medioambientales en la publicidad comercial.

Durante la firma de este convenio, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, señaló que este código sirve para tratar de transmitir transparencia a los consumidores y para resaltar la conciencia medioambiental que están demostrando estas 19 empresas energéticas y del automóvil.

"Con esta acción estamos aportando un granito de arena para tratar de tener un planeta mejor y una España mejor", añadió Espinosa, que apuntó que el trabajo por el cuidado del Medio Ambiente debe ser conjunto, entre el Gobierno y todas las empresas del país. Por ello, la ministra hizo un llamamiento a otras corporaciones a que se adhieran al cumplimiento de este código de buena conducta en la publicidad.

Desde el MARM resaltaron que la creación de este manual de se enmarca dentro de la creciente sensibilidad que se aprecia en la sociedad española hacia cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

Así, este código contempla un conjunto de reglas que guiarán a las compañías adheridas en el desarrollo, ejecución y difusión de sus mensajes publicitarios en los que se incluyan argumentos o referencias medioambientales.

Este manual consta de cinco apartados entre los que se incluyen el ámbito de aplicación, las normas éticas, el listado de conceptos medioambientales de uso frecuente, las normas de aplicación, un anexo y un adenda que afecta al sector del automóvil.

El MARM apuntó que este documento permitirá la resolución extrajudicial de controversias o reclamaciones mediante un control 'a posteriori' a través de un Jurado de la Publicidad de Autocontrol. Además, se contempla la creación de una Comisión de Seguimiento cuya presidencia recaerá sobre la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

Entre las empresas firmantes del acuerdo están incluidas trece del sector del automóvil: Kia, Chrysler, Citroën, Peugeot, Renault, Seat, el grupo Volkswagen, Ford, Toyota y Lexus, Honda, General Motors, Fiar y Chevrolet. Las empresas energéticas adheridas son Cepsa, Repsol, Gas Natural, Acciona, Endesa, Iberdrola y Gas Natural/Unión Fenosa.