Actualizado 26/01/2011 17:21

RSC.-Un experto apuesta por el uso de códigos de conducta como herramientas de RSE

Conferencia Zaragoza RSE
ACTUALIDAD MEDIA

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Científico del II Congreso de RSE --que se celebrará en Zaragoza el próximo mes de junio--, Víctor Alcalde, ha defendido la importancia de los códigos de conducta ya que, a su juicio, "son una de las herramientas dentro de la empresa orientada a establecer cuáles son las maneras de actuar que se esperan de los empleados y la respuesta que debe dar la compañía a los comportamientos adecuados de los trabajadores".

En el marco de un desayuno-debate celebrado en Zaragoza con motivo de las actividades previas al II Congreso Nacional de RSE, Alcalde ha indicado que "una empresa que quiera ser socialmente responsable tiene que dejar muy claro el marco de juego, y este marco de juego queda definido en el código de conducta".

"Cada persona, con sus actos, la realización de su trabajo y cumpliendo lo que se le exige, hace que la empresa sea socialmente responsable", ha resaltado Alcalde.

Para el presidente del Comité Científico, los códigos de conducta "contienen compromisos de cumplimiento por encima del marco legal, compromisos medioambientales, de derechos legales y los tienen que cumplir los responsables y los trabajadores. No puede ser un papel que quede archivado, es algo vivo que los empleados tienen que conocer, asumir y participar de ello", ha concluido.

En la misma línea, el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, Jesús Morte, autor de la ponencia 'Códigos de conducta. Involucración de los empleados en la RSE', ha destacado que una empresa "difícilmente hará una política buena de RSE si el presidente o el consejero no se siente solidario con los problemas de la sociedad en la que está inmerso".

"La mejor RSE sería la que no se tuviera que recordar nunca, la que todos cumplieran porque así lo sienten, porque quieren servir a su sociedad, fabricar productos buenos, tener un precio ajustado para sus clientes, pagar a los proveedores con prontitud, tener ideas con los trabajadores para conciliar la vida laboral y familiar Los códigos de conducta se ajustan a las necesidades de los trabajadores y también tienen que permitir obtener beneficios", ha señalado. A juicio de Morte, "las empresas están para ganar dinero, pero si se hace en un ambiente bueno es más agradable".

En el encuentro también se han llevado a cabo una sesión de Speed Networking en la que los participantes, durante dos minutos, han expuesto experiencias reales sobre su implicación con la RSE y han realizado sus aportaciones sobre las herramientas de motivación de su empresa.