Actualizado 02/09/2009 15:21

RSC.-La fábrica de Ercros en Sabiñánigo (Huesca) redujo un 12% sus emisiones entre 2007 y 2008

SABIÑÁNIGO (HUESCA), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El centro de Ercros en Sabiñánigo, enmarcado en las divisiones de Química básica y Tratamiento de aguas, redujo sus emisiones en un 12 por ciento entre 2007 y 2008. En el conjunto de los centros productivos de la compañía la reducción de las emisiones fue del 31%, cifra que alcanza el 54% si se toma como referencia los últimos cinco años (2003-2008).

Por lo que respecta a la calidad de sus expediciones, el centro de Sabiñánigo ha reducido un 71% el índice de reclamaciones por parte de los clientes, que en 2008 fue de 0,02%. En el conjunto de los centros de Ercros, el porcentaje de suministros satisfactorios a clientes alcanzó el 99,92%, lo que implica una reducción de las reclamaciones del 68% en los últimos cinco años, informan desde la empresa.

El centro de Sabiñánigo tiene acreditados sus sistemas de gestión de la prevención, el medio ambiente y la calidad según las normas OHSAS 18001, ISO 14001 e ISO 9001, respectivamente, y está inscrito en el registro de sistemas de gestión y auditoría ambiental EMAS (Eco-Managment and Audit Scheme), de carácter voluntario y uno de los más exigentes en al ámbito europeo.

A lo largo del año pasado, la fábrica obtuvo la autorización ambiental integrada (AAI) conforme a la Directiva europea IPPC, sobre control y prevención integrados de la contaminación. También ha realizado importantes avances para el cumplimiento del Reglamento europeo Reach, sobre registro, evaluación y autorización de sustancias químicas, con el pre-registro completo de las sustancias químicas afectadas que usa, fabrica o importa.

MIGRACIÓN A LA TECNOLOGÍA DE CELDAS DE MEMBRANA

Entre las actuaciones más significativas llevadas a cabo en 2008 en el centro de Sabiñánigo destaca el desarrollo del proyecto de cambio de tecnología en la fabricación de cloro y potasa cáustica para adoptar la tecnología de membrana. Esta tecnología, que estará operativa a finales de este año, representa una mejora de las prestaciones medioambientales en el proceso de producción, un importante ahorro en el consumo de energía eléctrica a la vez que el centro gana autonomía en la disponibilidad del cloro y se evita el transporte por carretera de alrededor de 5.000 toneladas anuales desde el centro de Flix (Tarragona).

El proyecto ha requerido una inversión de 17 millones de euros y responde al compromiso de la compañía de adaptar sus plantas de cloro a la nueva tecnología que en 2020 habrá de sustituir la tecnología de mercurio, hasta hoy usada mayoritariamente en España.

El centro aragonés, junto a los otros centros productores de cloro de Ercros, cumple los límites de emisión de mercurio al agua y a la atmósfera, así como el contenido del mismo en los productos fabricados, estipulados en el segundo Acuerdo Voluntario para la protección Ambiental y el Control de las Emisiones del Sector Cloro-álcali Español, suscrito por Ercros en enero de 2006.

Otras actuaciones significativas del centro han sido la reducción del contenido de sodio del ácido tricloroisocianúrico (ATCC), un producto utilizado principalmente en el tratamiento del agua de piscinas. Asimismo, el departamento de I+T ha desarrollado nuevas fórmulas de presentación de este producto, entre las que destaca la comercialización de un nuevo algicida antiespumante.

Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en el último Informe de Sostenibilidad publicado por Ercros, correspondiente al bienio 2007-2008. Dicho informe ha sido auditado y verificado por el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona y el bufete de abogados Uría Menéndez, bajo el punto de vista técnico-ambiental y jurídico-ambiental, respectivamente.

Dicha auditoría acredita que las magnitudes y datos que aparecen en la memoria han sido obtenidos conforme a una correcta metodología y análisis, de acuerdo con lo dispuesto por la normativa en esta materia, y que los centros auditados cumplen con la legislación medioambiental aplicable en cada caso.

Con la publicación de su informe bienal de sostenibilidad, Ercros cumple con uno de los requisitos contemplados en el programa Responsible Care, impulsado por la Federación Empresarial de la Industria Química (Feique), al que la compañía está adherida desde 1994. El objetivo de este programa de referencia es lograr que las empresas, en el desarrollo de su actividad, alcancen mejoras continuas en relación con la seguridad y la protección de la salud y el medio ambiente.